EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Conaf: Incendios en pleno invierno hacen estimar que octubre podría ser el peor mes

“Teníamos todos nuestros recursos preparados para que empezaran a trabajar a mediados de septiembre para adelante, y tuvimos que adelantarlo”, explicaron desde la institución.

Por:

10 Agosto, 2021

Con la megasequía que afecta al país desde hace años, cada vez se han vuelto más comunes los incendios forestales, situación que también se ha mostrado a nivel internacional, como en Estados Unidos y Europa.

Según las informaciones de Conaf, desde el 1 de julio ya se han registrados 41 incendios forestales en el país, ocurridos entre Valparaíso y Aysén, los que han consumido casi dos mil hectáreas. Estos han sido incendios en pleno invierno.

“La verdad es que estamos en una temporada muy atípica, donde lamentablemente ya comenzaron los incendios forestales. Ésta es una cifra que no se había visto nunca antes”, comentó Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf en Emol.

Incendio forestal en Chile consume más de 12 mil hectáreas | Noticias |  teleSUR

La representante indicó que lo normal a la fecha era tener 30 hectáreas afectadas, no dos mil: “Antes se podía ver algún foco producto de quemas que hace la gente, pero que no avanzaban; en cambio, esta vez nos estamos encontrando con incendios de 200 hectáreas, difíciles de controlar, porque la vegetación está extremadamente estresada”, agregó.

“El día 3 de julio tuvimos un incendio que corrió y consumió 1.400 hectáreas en la Región de Aysén, pese a que estaba con escarcha, pero aun así el viento y la vegetación tan seca hicieron que avanzara muy rápido”, sostuvo.

Baldini apuntó que antes la temporada más difícil para combatir los incendios forestales empezaba en noviembre y que “era muy intensa en diciembre, enero y febrero; y terminaba en abril. Pero este año ya empezó”.

Desde Conaf además prevén que el peak empiece en octubre, por lo que ya adelantaron el plan de combate de incendios hacia agosto: “Teníamos todos nuestros recursos preparados para que empezaran a trabajar a mediados de septiembre para adelante, y tuvimos que adelantarlo”, explicó.

Por otro lado, los seis aviones de Conaf que en este tiempo suelen estar en mantención, ya están funcionando.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST