EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Abuso, acoso y violación: Estudio presenta realidad sobre violencia a bomberas dentro de la institución

Según el testimonio de las víctimas, en un 74% de los casos el agresor fue un bombero con mayor rango, un punto importante al considerar que la institución funciona en base a la jerarquía.

Por:

11 Agosto, 2021

Decenas de bomberas reconocieron haber sido víctimas de acoso, abuso sexual, violencia psicológica e incluso violación, situaciones reveladas por el primer estudio de violencia al interior de Bomberos y que se presentó al Congreso.

La investigación elaborada por la Fundación “Yo Te Creo” -que precisamente se dedica a la prevención, visualización, tratamiento y educación sobre actos de violencia o discriminación fundados en razones de género-, mostró que 13 voluntarias de Bomberos aseguraron haber sido violadas, mientras que otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

En total fueron 392 voluntarias de todo Chile quienes participaron del estudio, el cual fue presentado en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia donde participó el presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Raúl Bustos Zavala y la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

Desglose de los datos

La pesquisa concluyó que el 46% de las bomberas consultadas ha sido víctima de abuso sexual o violación, mientras que 85% admitió haber sufrido violencia, acoso o abuso (no de índole sexual).

“Se trata, en términos absolutos, de 181 mujeres abusadas por sus ‘compañeros de bomba’. Adicionalmente, 13 de las encuestadas fueron violadas en el evento reportado”, apunta el informe al que tuvo acceso BioBioChile.

Según el testimonio de las víctimas, en un 74% de los casos, el agresor fue un bombero con mayor rango, un punto importante al considerar que la institución funciona en base a la jerarquía.

Otro de los puntos importantes fueron las consecuencias de dar a conocer esta situación, donde quedó en evidencia que “En un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado estos hechos e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos”.

Visión desde la Junta Nacional de Bomberos

Desde la JNB, el presidente Raúl Bustos, indicó ante la comisión que existe una preocupación en este ámbito y que se viene trabajando desde 2019 con una comisión de género que ha creado protocolos para evitar la violencia de género.

Aún así, también indica que es necesario tener “una legislación que permita que los Cuerpos de Bomberos internalicen estos protocolos y procedimientos, para evitar la discriminación, la violencia de género y los delitos sexuales (…) No tenemos (actualmente) las herramientas legales para intervenir en los cuerpos de Bomberos”, agregó, según lo reportado por BioBioChile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST