EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia”: Destacado epidemiólogo hizo análisis poco esperanzador

“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, destacó el experto que fue parte de las investigaciones para erradicar la viruela.

Por:

13 Agosto, 2021

Si bien en Chile el panorama de la pandemia continúa mejorando, con cada vez menos casos de Covid-19 e iniciando la inoculación de la dosis de refuerzo, la situación no es igual en el mundo.

Ante esto, el reconocido epidemiólogo Larry Brilliant -parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayudó a erradicar la viruela- hizo un análisis a la situación actual, donde destacó que la pandemia está lejos de terminar.

“Creo que estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia, y eso no se debe a que la variante que estamos viendo ahora mismo vaya a durar tanto tiempo”, comentó Brilliant en la cadena CNBC y según recoge La Tercera.

En este punto agregó que debido a la variante Delta, este virus sería “el más contagioso de todos los tiempos” dificultando el control que hay sobre esta y a lo que se añade la baja cantidad de vacunados a nivel mundial.

En Chile ya más del 80% de la población está inmunizada, pero en más de 100 países ese número no llega al 5% y en total a solo el 15% de la población mundial.

Propagación de Delta

Estados Unidos y Europa están viviendo una nueva ola de contagios y con ello de hospitalizaciones, por lo que han debido volver a implementar medidas de cuidado.

Brilliant destaca que mientras más tiempo pase en vacunar a las personas, más posibilidades hay de que mute el virus que provoca el Covid-19.

“A menos que vacunemos a todos en más de 200 países, todavía habrá nuevas variantes”, agregó, y destacó que eventualmente el Sars-CoV-2 estará presente para siempre, al igual que la influenza.

Según la información que reporta Our World in Data, la variante Delta (hasta ahora la de mayor preocupación) se ha extendido por India, Reino Unido e India en más del 90% de los casos. Mientras tanto en Chile se reporta un 4%.

El experto también mencionó que es poco probable que aparezca una “súper variante” que deje sin efecto a las vacunas, aunque sí puede aparecer una más contagiosa que Delta.

Ante esto, Brilliant afirmó que era necesario volver a vacunar a los grupos de riesgo con una dosis de refuerzo, una posición contraria a la de la OMS, quienes sugirieron que se les diera prioridad de vacunación a países con menos acceso a estas.

“Es esta categoría de personas la que hemos visto crear múltiples mutaciones cuando el virus atraviesa su cuerpo. Así que diría que esas personas deberían recibir una tercera dosis, un refuerzo de inmediato, tan rápido como trasladar las vacunas a los países que no han tenido una gran probabilidad de comprarlas o de tener acceso a ellas”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST