EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Diego Ancalao?: El candidato presidencial de la Lista del Pueblo

Diego-Ancalao

En Hablemos en Off, el postulante a La Moneda, aseveró que “nosotros empezamos a reunir firmar en abril, antes que existiera la Lista del Pueblo, y después (…) Tenemos miles de firmas y por lo tanto vamos a inscribirnos en la papeleta. Hacer una primaria, una semana antes de que se cierre la inscripción, es imposible”. 

Por:

20 Agosto, 2021

Tras una semana de “consulta del pueblo” donde participaron 3.572 personas, la Lista del Pueblo informó que Diego Ancalao se convirtió en su candidato presidencial oficial.

El representante del pueblo mapuche se impuso sobre Soledad Mella e Ingrid Conejeros en el proceso.

Antes que se diera a conocer esta decisión, en Hablemos en Off, Ancalao aseguró que “nosotros empezamos a reunir firmar en abril, antes que existiera la Lista del Pueblo, y después (…) Tenemos miles de firmas y por lo tanto vamos a inscribirnos en la papeleta. Hacer una primaria, una semana antes de que se cierre la inscripción, es imposible”. 

“Hay sectores de la realeza política de Chile que no quiere que los plebeyos entren al debate presidencial y esos son sectores del Frente Amplio y de PC. Creo que soy un candidato incómodo”, afirmó.

Por su parte, Verónica Guzmán, vocera de la Lista del Pueblo, informó que “(la candidatura) fue escogida por el pueblo independiente a través de los patrocinios emitidos en el sitio del Servel, entre las 12 del día del 12 de agosto y las 12 del día del 19 de agosto, en el que participaron cerca de 3.572 personas en todo el territorio nacional”.

Asimismo, reveló que  Ancalao “vivió parte de su niñez en el Sename, hijo de campesino y weichafe Mapuche del lof Ancalao. Ahora tenemos la misión de apoyar a Diego en su lucha y en la campaña que comienza hoy para ser el primer Presidente mapuche de Chile”.

“El programa presidencial no será de Diego, sino que será de los pueblos, por los pueblos y con los pueblos independientes de los movimientos sociales, autoconvocados y de los territorios que en Chile ya han sufrido bastante”, explicó.

Por su parte, Ancalao aseveró que  su candidatura “tiene como objetivo sanar las profundas heridas que tiene Chile, las heridas de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades, segregación de los pueblos originarios en Chile. Nuestro objetivo es estar en este proceso para levantar por primera vez un puente que una al Chile mestizo con los pueblos originarios, para que Chile sea plurinacional de verdad”.

Respecto de la recolección de firma, Ancalao aseveró que “nos quedan 4 mil”, el plazo para inscribir la candidatura ante el Servel es hasta el lunes 23 de agosto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST