EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Menos contagiosa que la Delta: La variante Mu ya está en Chile

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

El primer caso de esta variante sido detectado el 25 de mayo de este año, por el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud. 

Por:

3 Septiembre, 2021

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, informó que “la variante Mu tiene algunas mutaciones muy similares a la variante Alfa y Gamma, no así a la variante Delta porque tiene algunas distinciones importantes, sobre todo en los conceptos de contagiosidad”.

Asimismo, señaló en conversación con Mega Noticias que “al parecer esta variante Mu no es tan contagiosa como la Delta”.

Entre las variantes que hay en Chile están:

  • Gamma: 49%
  • Variante Lambda: 19%
  • Variante Delta: 17%
  • Variante Mu: 14%

El primer caso de la variante Mu en Chile habría sido detectado el 25 de mayo de este año, por el Departamento Epidemiológico del Ministerio de Salud.

En el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica, se detalló que B.1.621 sigue siendo uno de los linajes en alerta, junto con Lambda, por lo que se mantendrá su seguimiento, ante la posibilidad de que aumente la circulación.

Desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el pasado 8 de agosto se detectaron 139 casos por secuenciación genómica. La mayoría de estos se concentran entre la Región Metropolitana y de Atacama, donde alcanza el 10% de los casos.

Si bien se han detectado varios casos, la mayoría estaría concentrado en el programa de vigilancia de viajeros implementado por las autoridades sanitarias, y no tendría mayor circulación comunitaria.

¿Qué está pasando con la variante MU?

La nueva variante del coronavirus Mu, fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.

Según la Organización Mundial de la Salud MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado sistemáticamente

“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, detalló el organismo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST