EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

25 de octubre: A un año del plebiscito y a dos de la marcha más grande de Chile

Un día que pasó a la historia luego del estallido social ocurrido desde el 18 de octubre de 2019.

Por:

25 Octubre, 2021

Hace dos años, el 25 de octubre de 2019, se llevó a cabo la mayor marcha de la que se tenga registro en Chile, donde más de un millón de personas se manifestaron de forma pacífica en la Plaza Baquedano, la que más tarde empezaría a conocerse como Plaza Dignidad.

Esta fue calificada como histórica y pacífica, lo que marcó una gran diferencia a lo ocurrido solo una semana antes el 18 de octubre.

Pancartas de “no estamos en guerra” o “Chile despertó” se veían a menudo, mientras que cerca de las 21:30 la entonces intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, hablaba ante los medios:

“Vamos a tener que ser capaces de llegar a cada rincón para escuchar lo que quieren, porque lo de hace 30 años hoy no sirve, hoy día Chile cambió (…) Los manifestantes no tienen banderas de partidos, están representado a Chile, nadie se puede adjudicar este millón y 200 mil personas. Están todos los colores políticos, todos los credos, todos los estratos socioeconómicos”.

A nivel nacional, se estima que participaron cerca de tres millones de personas.

El Presidente Sebastián Piñera escribió en su Twitter que “la multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado”.

Días más tarde, en noviembre de 2019, el Gobierno debió tomar una decisión frente a dos opciones, la primera era declarar un nuevo estado de excepción o llamar a la unidad por la vía institucional, optando por esta.

Tras horas de negociación en el Congreso se llegó al “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, el que estableció que se llevaría a cabo un plebiscito programado para el 26 de abril de 2020.

La llegada de la pandemia hizo postergar la votación hasta el 25 de octubre de 2020, proceso que se consolidó como el proceso democrático más participativo del país sin voto obligatorio, donde ganó el Apruebo con 78,3% por sobre el Rechazo y un 78,99% para que se llevara a cabo una Convención Constitucional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST