EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fin de la deforestación y reducir las emisiones de metano: Los compromisos de los líderes mundiales en la COP 26

FOTOP: AP Photo/Alberto Pezzali, Pool.

Ambos compromisos tienen como fecha de ser cumplidos en el 2030.

Por:

2 Noviembre, 2021

A acabar con la deforestación y a reducir en 30% las emisiones de gas metano son los compromisos que han tomado los líderes mundiales para el 2030 en la Cumbre Climática COP26 que se realiza en Glasgow, Escocia.

En el primer acuerdo Brasil, donde grandes porciones de la selva amazónica han sido taladas, está entre los países firmantes.

Este acuerdo incluye una financiación que alcanza los US$19.000 millones de parte de fondos privados y públicos.

El fin de la deforestación

Si bien los expertos han celebrado el acuerdo respecto de la deforestación, pero advirtieron que un pacto similar firmado en 2014 “falló en su intento de detener la deforestación” y esos compromisos, ya adquiridos, deben cumplirse.

Los países que han suscrito este acuerdo -incluyendo Canadá, Brasil, Rusia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, la República Democrática del Congo- cubren el 85% de los bosques que hay en el planeta.

Lo que permitiría esta acuerdo es entregar dinero a países en desarrollo para restaurar las tierras afectadas por la deforestación, acabar con los incendios forestales y apoyar a las comunidades indígenas que protegen estos territorios.

Además, los gobiernos de 28 países también se comprometieron a acabar con la deforestación para la producción de alimentos de exportación -como la carne- u otros productos agrícolas como el aceite de palma, soya y cocoa.

También se creará un fondo para proteger el segundo bosque tropical más grande del mundo: la cuenca del Congo.

El profesor Simon Lewis, de la Universidad College de Londres, la firma del acuerdo es “una buena noticia que haya un compromiso político para acabar con la deforestación de tantos países y sobre todo, que haya un dinero que respalde ese empeño”.

“Sin embargo, ese acuerdo ya se había dado en 2014, y no ha hecho nada por detener la deforestación en la actualidad”, afirmó.

¿Qué falló en  2014?

  • La Declaración de Nueva York sobre los Bosques fue un acuerdo voluntario y legalmente no vinculante sobre la deforestación en 2014
  • Apuntó a la mitad de la deforestación para 2020 y detenerla para 2030, y 40 gobiernos finalmente se adhirieron. Pero algunos países clave como Brasil y Rusia no estaban entre ellos.
  • Pero el acuerdo falló, según un informe de 2019, que decía que la deforestación aún continuaba a un ritmo alarmante.

Reducción de las emisiones de gas metano

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que cerca de 100 países que asisten a la COP26 se han comprometido con su propuesta de reducir las emisiones de metano (CH4) en un 30% de aquí a 2030.

“Juntos nos estamos comprometiendo de forma colectiva a reducir nuestras emisiones de metano un 30% en 2030 y creo que realmente podríamos alcanzarlo”, señaló  Biden en la ciudad escocesa, donde este lunes subrayó que Estados Unidos estaba de vuelta a la mesa de negociación y pidió perdón por que la administración que le precedió, la de Donald Trump, decidió retirase a su país del Acuerdo del Clima de París.

Asimismo, el mandatario sostuvo que “hoy cerca de 100 países lo están firmando. Eso es aproximadamente la mitad de las emisiones globales de metano. Va a suponer una enorme diferencia”. 

Para EE.UU.la medida  incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos -sector responsable del 30% de las emisiones en el país-, tal y como ha detallado previamente la Casa Blanca en un comunicado.

“Al abordar las emisiones de metano, estimular las innovaciones y apoyar la agricultura sostenible, el presidente Biden anuncia pasos audaces que impulsarán la economía de energía limpia de Estados Unidos y crearán empleos bien pagados”, expresó el texto.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST