EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Qué dicen los candidatos a la presidencia sobre la ciudad y el urbanismo?

¿Debe ser la vivienda un derecho?, ¿Qué se puede hacer para mejorar barrios donde el Estado ya no está presente? Estas son algunas de las preguntas que respondieron los presidenciables.

Por:

4 Noviembre, 2021

Durante este jueves se llevó a cabo el Debate Presidencial Ciudad 2030, evento realizado en formato Zoom debido a la cuarentena de los candidatos y el cual fue conducido por Rodrigo Guendelman, en organización por La Tercera, la Universidad Central y Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

En este encuentro participó José Antonio Kast, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel. Gabriel Boric se restó debido a que se encuentra contagiado de Covid-19.

Estos son solo algunas de las propuestas que plantearon en el debate y en sus programas:

José Antonio Kast

Campamentos: “Se necesitan sacarlos de esa situación y llevarlos a lugares urbanizados”, donde apuntó a una política de integración.

Respecto a la integración urbana comentó que hay una necesidad de “mejorar el transporte público, lograr que las ciudades tengan un tamaño ideal de 200 mil a 500 mil personas”. Destacó transporte, áreas verdes y centros comunitarios.

 Yasna Provoste

“Hemos establecido e derecho a la vivienda (…) vamos a enfocarnos en impulsar proyectos que demás de contener viviendas incorporen espacios públicos, la construcción de barrio”.

También apuntó a reutilizar barrios abandonados o subutilizados cuya ubicación pueda ser interesante.

Respecto a la segregación urbana destacó el mejorar los atributos de localización, con  fortalecimiento de los subcentros, acompañado con mejoras de barrios.

Sebastián Sichel

“En Chile tenemos tres problemas, uno es la velocidad de entrega de viviendas sociales, proponemos reducir de siete años a dos años”. Otros de los problemas son los créditos hipotecarios, por lo que apuntó a establecer un fondo de garantía y que en la construcción de vivienda sí se necesita la inversión privada.

También destacó la recuperación de espacios urbanos abandonados, fortalecer las juntas vecinales, fomentar el programa Quiero Mi Barrio. “el desafío principal es entender que el abandono es el que ha dejado espacio a la violencia, lo que se controla con seguridad y con justicia”.

 

Marco Enríquez-Ominami

“Vamos a construir 90 mil viviendas sociales al año”, manifestó el candidato del PRO, donde agregó que se debe aumentar los subsidios a la clase media.

Por otro lado apuntó a confiar en los Gobernadores Regionales, quienes “deben ser responsables del territorio”. Se requiere planificar junto a este el cómo se conecta la periferia y apuntó a tener un transporte estatal como en las grandes ciudades.

Puedes ver el debate completo a continuación:

Gabriel Boric

Dentro de las propuestas del candidato de Apruebo Dignidad se encuentra la Descentralización y Gobiernos Regionales, donde apunta “Será prioritario para este Gobierno fortalecer y dinamizar el actual proceso de traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, incorporando financiamiento, asistencia técnica, estrategias y criterios que consideren las capacidades sociales y ecológicas de cada territorio.

Además de implementar un “Sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial, que permita el vínculo y coordinación efectiva entre niveles regionales, intercomunales, comunales y barriales”.

Por otro lado apunta a elaborar una Ley de Rentas Regionales, fortalecer los Gobiernos Regionales y la creación de instrumentos de participación.

Franco Parisi

En su programa establece “el derecho a acceder a la Vivienda debería ser reconocido como una necesidad básica de todos los chilenos”, donde destaca que esto significa “poder acceder a ella de un modo justo siendo el Estado el garante de que es un bien básico”.

Entre las medidas que presenta está el darle prioridad de terrenos estatales para proyectos que vayan en beneficio de las comunidades, establecer mínimo de Metros Cuadrados en Vivienda Social y subsidios para arriendo, compra, para personas con discapacidad y mejoramientos para adultos mayores.

En temas de urbanismo apunta a aumentar las áreas verdes y entregarles un valor agregado, mejorar los accesos universales e incentivar la vida sana.

Eduardo Artés

El programa del candidato de Unión Patriótica no hace referencia a políticas urbanas, de ciudad o vivienda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST