*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
8 Agosto

Transporte gratuito y medidas sanitarias: Todo lo que debes saber para las elecciones del 21 de noviembre

elecciones 2021 FOTO: Agencia Uno.

El transporte comenzará a funcionar a las 07:00 horas de la domingo 21 de noviembre y habrá facilitación de transportes en las zona rurales o aisladas con más de 2.100 servicios gratuitos. 

Por:

12 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

“Hemos dispuesto que el día de las elecciones habrá gratuidad en el metro, Merval, Biotren y los servicios urbanos de la empresa de ferrocarriles del Estado”, informó el presidente Sebastián Piñera, tras la reunión con el Consejo Directivo del Servel.

El transporte comenzará a funcionar a las 07:00 horas del domingo 21 de noviembre y habrá facilitación de transportes en las zona rurales o aisladas con más de 2.100 servicios gratuitos.

En las elecciones se elegirán presidencidente, parlamentarios y de consejeros Regionales 2021 podrán votar ciudadanos y ciudadanas habilitadas para ejercer el derecho a sufragio.

Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero 71.018.

Medidas sanitarias

 

1.-Kit sanitario:

El Servicio Electoral de Chile hace un llamado al electorado para que el día domingo 21 de noviembre de 2021, donde se celebrarán las Elecciones Generales, acudan con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Kit para vocales:

Los kits sanitarios deben contener:

  1. a) Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio en caso de ser necesario).
  2. b) Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente/a de mesa al momento del escrutinio.
  3. c) Alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores.
  4. d) Desinfectantes, en particular se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  5. e) Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,
  6. f) Toallas de papel o servilletas.
  7. g) Guantes de nitrilo para el conteo de votos. (De igual forma, se debe procurar un constante lavado de manos).
  8. h) Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 Lts).

2.-Locales de votación:

– Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada.

– Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico de un metro lineal para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

– Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca y que no se encuentre visiblemente sucia, dañada o húmeda (con un uso no superior a 4 horas).

– Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

– Considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener 2 metros de distancia con la fila de acceso general.

– Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.

– Se recomienda que los locales de votación tengan habilitadas puertas de ingreso y salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.

– Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local de votación por la salida dispuesta para ello.

Mesa Receptora de Sufragios

Hay que designar a un vocal de mesa como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas.

Los vocales deberán usar en todo momento la mascarilla del kit sanitario, cambiándosela cuando esté húmeda, dañada o visiblemente sucias.

El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio.

Además, los vocales de la mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y los lápices después de cada uso, y también tendrán que limpiar cada dos horas las superficies del mobiliario.

El presidente de la mesa o alguien que él designe será responsable de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro lineal.

Sólo se permitirá el ingreso preferente de votantes a las mesas receptoras si son mayores de 60 años, tienen necesidades especiales, estén embarazadas o requieran de voto asistido.

Al recibir a un elector, los vocales de la mesa no deberán tocar su cédula de identidad. Y el votante tiene que mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de tres segundos, a una distancia mínima de dos metros.

Las cámaras secretas no tendrán puertas ni cortinas de entrada, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto.

Los vocales de mesa tendrán que alimentarse o beber líquidos por turnos, en espacios abiertos y debidamente habilitados para ello.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST