EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Boric vs Kast: ¿Quiénes han entregado su apoyo y quiénes faltan por definirse para la segunda vuelta?

Boric y Kast FOTO: Agencia Uno.

De cara a la segunda vuelta, ambos candidatos buscan conseguir la mayor cantidad de adherentes para llegar al sillón presidencial.

Por:

24 Noviembre, 2021

Tras las elecciones de este fin de semana, la segunda vuelta entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, está a la vuelta de la esquina.

Según lo publicado por el Servicio Electoral, Kast obtuvo la mayoría de las preferencias con el 27,91%, mientras que en segundo lugar quedó Boric con el 25,83%. Sin embargo, solo el 47,34% del padrón electoral participó de estos comicios, por lo que aún no está claro quién de los dos postulantes podría llegar a La Moneda.

¿Quiénes han definido su apoyo?

En el caso de Kast, los partidos de Chile Podemos Más (UDI, RN, Evópoli, y el Partido Regionalista Independiente) ha entregado su respaldo.

Respecto de Evópoli, el senador Felipe Kast señaló en Duna en Punto, aseguró que “encuentro sano que Evópoli haya decidido respaldar la opción de José (…) Pero así como vamos a hacer campaña para que Gabriel Borc no gane, con la misma claridad tenemos que ser honestos que no son los mismos proyectos”.

Sin embargo, el presidente de la colectividad, Andrés, Molina descartó la participación del partido en el posible Gobierno de Kast, ya que no están detrás de cargos políticos. 

En la otra vereda, Boric ha recibido los apoyos del PS, PPD y el Partido Radical.

En conversación con Hablemos en Off, el ex presidente Ricardo Lagos aseveró que de cara a la segunda vuelta “lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”.

“Puede dar el ancho y tiene una amplitud de criterio que en un momento crucial actuó correctamente. Lo que tengo al frente es algo negativo, que va a llevar las cosas al extremo que va a ser difícil restablecer la convivencia entre chilenos”, afirmó.

Por su parte, la ex candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró que “el 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric”. 

Además, destacó los respaldos de miembros de la DC como Carmen Frei, Fuad Chahín y Matías Walker, quienes a pesar de sus diferencias se han mostrado abiertos a respaldar la candidatura del representante de Apruebo Dignidad.

Los indecisos

Si bien hay miembros de la DC que han entregado su apoyo a Boric, lo cierto que es que respaldo al candidato de Apruebo Dignidad se definirá el próximo domingo 28 de noviembre en la junta nacional extraordinaria del partido.

Tras su buen desempeño en las elecciones, el Partido de la Gente es otro conglomerado que los candidatos miran con atención, esto debido a que su candidato Franco Parisi obtuvo la tercera mayoría de los comicios con el 12,80%. 

Ante este escenario, la colectividad evalúa hacer una consulta digital a sus adherentes, para definir una posición al respecto. Así lo confirmó el mismo Franco Parisi en la transmisión de Bad Boys, el programa de streaming del PDG en Facebook Live. “Con respecto a qué va a pasar, democracia digital. Nosotros creemos en aquello. Ya lo conversamos con el presidente del Partido de la Gente, don Luis (Moreno), y vamos a hacer la consulta que corresponde, ojalá invitando a ambos candidatos para que nos cuenten su visión”, explicó el ex candidato. 

“No es un debate, no es un examen, pero que les cuenten a la comunidad del Partido de la Gente que es lo que están pensando, y ahí nosotros -en forma democrática y colectiva- tomar una decisión (…) Que sea algo simpático, no vamos a estar con el doble discurso ni cosas pesadas, por el contrario, nosotros queremos y creemos en la democracia”, agregó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST