EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Traspaso: Los temas que tendrán continuidad en el gobierno de Gabriel Boric

Salud, economía, energía y relaciones internacionales son algunos de los temas que deberían tener continuidad, independiente del gobierno de turno.

Por:

22 Diciembre, 2021

Durante esta semana el presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con el actual mandatario, Sebastián Piñera, para conversar sobre lo que será el traspaso de mando, además de las políticas que tendrán continuidad en el futuro gobierno.

En la reunión llevada a cabo en La Moneda, ambas partes consideraron que hay preocupaciones transversales que no dependen del color político del presidente de turno, entre lo que destacaron las relaciones internacionales y la salud.

Boric fue acompañado por Izkia Siches, su jefa de campaña y Giorgo Jackson, su coordinador político, mientras que junto a Piñera estaban los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Jaime Bellolio (Segegob) y Juan José Ossa (Segpres).

Según destacaron, se trató de una conversación amena, ya que Siches y Delgado se conocían debido a la mesa social covid, mientras que Bellolio, Jackson y Boric, fueron colegas en el Congreso.

“Era una reunión de temas que a ellos les preocupaban, que a nosotros nos preocupaban, de traspaso, que tiene que ser súper transparente, democrático, porque a ellos les va a tocar hacerse cargo a partir de marzo de la responsabilidad de la República”, sostuvo Bellolio en Radio Sonar.

Temas con continuidad

Las relaciones internacionales son vistas como una política de Estado. De hecho Piñera comentó que le pidió su opinión a Boric “en temas que hay que resolver en los próximos días y semanas”, momento donde también aprovecho de ponerlo al tanto de los mismos.

El tema de la salud también estuvo presente, principalmente por el control de la pandemia y el proceso de vacunación, donde el Gobierno ya tiene comprometida una cuarta dosis.

Otros temas fueron la reactivación de la economía, la billetera fiscal, la reforma a Carabineros planteada desde Interior y la propuesta de Boric para crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La preocupación por la sequía también fue importante, donde Piñera aseguró que hay agua “para esta temporada, hasta comienzos del otoño del próximo año, a pesar de 13 años de sequía”. Por otro lado también se conversó sobre el desarrollo energético y el potencial en materia de hidrógeno verde.

“Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene y la continuidad del Estado más allá de las legítimas diferencias políticas, que a veces como es el caso pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”, sostuvo Boric el día lunes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST