EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Parte de los antecedentes que causan preocupación, es que en 2014 Rusia anexó la península de Crimea en medio de tensiones políticas y sociales.

Por:

4 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

En los últimos meses las relaciones internacionales entre Rusia y Ucrania se han vuelto más complejas, conflictos que han generado una tensión donde también se ha involucrado Estados Unidos.

En medio de este conflicto, China y Rusia coordinaron sus posiciones sobre Ucrania durante una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Beijing

El gigante asiático  “entiende y apoya” la posición de Moscú en materia de seguridad respecto a la relación de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, según el comunicado publicado después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reuniera con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Por su parte, la Unión Europea no descarta utilizar el gasoducto Nord Stream II para sancionar a Rusia si decide invadir Ucrania. Para afrontar la excesiva dependencia del continente del gas ruso, Ursula von der Leyen dijo que están trabajando para aprovechar otras fuentes de energía y anunció el lanzamiento de “una alianza energética estratégica” con Joe Biden. 

¿Por qué está sucediendo este conflicto entre Rusia y Ucrania?

El gobierno ucraniano ha manifestado sus intenciones de unirse a la Unión Europea en 2024 y también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), decisión que no cayó bien a Rusia.

Vladimir Putin, presidente ruso, considera a Ucrania como parte de una “esfera de influencia” de su país, es decir, un “territorio” más que un “Estado independiente”, razón por la que quiere bloquear lo que sería la “occidentalización” ucraniana.

Putin también está utilizando a la situación para que las potencias de occidente levanten las sanciones políticas y económicas que se le impusieron tras el caso del líder opositor, Alexey Navalny, quien fue envenenado por los servicios de seguridad de Rusia.

¿Qué está haciendo el gobierno de Rusia?

Se calcula que en los últimos meses, Rusia ha acumulado a cerca de 100.000 soldados en la frontera que ese país comparte con Ucrania.

Además, desde mediados de enero también comenzó a trasladar tropas hacia Bielorrusia, para preparar maniobras militares conjuntas en febrero.

Una ofensiva aérea y de artillería pesada. Así es el plan del Kremlin que tanto teme Ucrania

Entre las exigencias que Putin ha planteado para retirar las fuerzas militares se encuentra la prohibición de que Ucrania se una a la OTAN, y que ésta retire sus tropas y armas de Europa del este.

Parte de los antecedentes que causan preocupación, es que en 2014 Rusia anexó la península de Crimea en medio de tensiones políticas y sociales.

Si bien el Kremlin descarta una invasión a su país vecino, Putin sí podría reanudar los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en Donbás, al este de Ucrania.

¿Cuál es el vínculo de Estados Unidos?

Con la anexión de Crimea y el apoyo al conflicto de Donbás, Rusia violó las garantías establecidas en el “Memorando de Budapest para Ucrania” de 1994, un acuerdo entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que tiene por objetivo proteger la soberanía de Ucrania, el cual fue establecido a cambio del compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

Imagen satelital con tiendas de campaña y viviendas para las tropas rusas en Yelnya, Rusia, el 19 de enero de 2022. Foto: Reuters

Como respuesta a las tensiones, Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado a Moscú con “consecuencias masivas” si llega a invadir Ucrania.

“Estamos haciendo todo lo posible para dejar en claro a Rusia que habrá, como dije, una respuesta rápida, severa y unida a cualquier forma de agresión de Rusia dirigida hacia Ucrania”, manifestó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Además, los altos responsables del Pentágono ofrecieron las alternativas militares, donde se encuentra el acercamiento de tropas cifradas entre 1.000 y 5.000.

En Ahora en Duna, Francesca Ravizza, explicó el conflicto entre ambos países, hecho que comenzaron en 2014. Puedes escucharlo aquí:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST