EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué normas buscan los 2/3 para ser parte de la nueva Constitución?

FOTO: Agencia Uno.

La normas deberán contar con el apoyo de 103 constituyentes, de lo contario, no serán parte de la nueva Carta Fundamental.

Por:

9 Febrero, 2022

En las últimas semanas, la Convención Constitucional empezó a aprobar normas en general en sus comisiones temáticas. Pero para que esas propuesta lleguen a la nueva Constitución, deben enfrentarse al pleno y lograr el apoyo de 2/3 de los constituyentes (103).

Entre las propuestas están que el Banco Central sea autónomo  y que conserve su estructura. La medida fue redactada por Renato Garín (Ind), además de ser suscrita por constituyentes como Manuel José Ossandón (RN), Bárbara Sepúlveda (PC), la machi Francisca Linconao (pueblo mapuche), Maximiliano Hurtado (PS) y Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional y Popular).

Otra de las iniciativas que ha logrado el apoyo transversal es lo derechos de las personas con discapacidad. La convencional del Colectivo Socialista, Adriana Cancino, presentó en diciembre una norma con la firma de representantes del pueblo mapuche, la UDI, Pueblo Constituyente, Colectivo Socialista, Frente Amplio, RN, INN y FRVS.

También  hay acuerdo general sobre la necesidad de consagrar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la nueva Carta Magna. Una propuesta impulsada por Independientes No Neutrales establece que “el Estado tiene el deber prioritario de promover, respetar y garantizar, sin discriminación y en todo su actuar, los derechos de niñas, niños y adolescentes, resguardando su interés superior, el derecho a ser oídos, a la autonomía progresiva, a la vida, supervivencia y desarrollo”.

Además, otra norma que busca establecer principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas; y el deber del Estado de promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas, logró el apoyo de Evópoli, la UDI, RN, el FA, INN, el pueblo kawésqar, MSC y el Colectivo del Apruebo.

Las normas que no tienen 100% de consenso

Otra de las propuestas que busca su aprobación en el pleno es que Chile sea un “Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Esta medida fue aprobada 18 votos a favor y 6 en contra.

También avanzó la norma, que deroga el Código de Aguas que busca terminar con el derecho de aprovechamiento del recurso natural. La medida fue aprobada por  11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST