EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estamos viviendo el peor momento de la pandemia

Chilenos pandemia FOTO: Agencia Uno.

Así lo demuestra el último informe ICOVID, el cual muestra que existe un alza en las hospitalizaciones a nivel nacional, además la positividad al virus es superior al 20% en todo el territorio nacional.

Por:

14 Febrero, 2022

El número de nuevos casos de Covid-19 se encuentra en su máximo desde el comienzo de la pandemia. Los contagios se multiplican con un número de reproducción efectivo R sobre 1 en todas las regiones (“R” se refiere a la cantidad de contagios que se producen a partir de un infectado). Este aumento se debe primicialmente a la variante Ómicron, la cual causa más del 90% de los nuevos contagios de Covid-19 en el país.

Así lo indica el último informe del equipo ICOVID Chile , iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción. Según el reporte, por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020 la incidencia semanal de nuevos casos es superior a 250 casos por 100 mil habitantes en dos semanas consecutivas. La mayor cantidad de casos activos por habitante se encuentra en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes. Algo que también concuerda, el informe epidemiológico N° 171 del Ministerio de Salud.

Personas esperan su turno para la toma de muestras del exámen PCR. Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Personas esperan su turno para la toma de muestras del exámen PCR. Foto: JUAN FARIAS / AGENCIAUNO

Variante Ómicron

Ómicron se ha trasformado de la variante dominarte a nivel mundial, y Chile no se escapa de aquello, en conversación con La Tercera, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comentó que “como se temía, este brote por Ómicron está afectando a toda la población, tanto a infectados previos por otras variantes como a vacunados, es decir, todos somos susceptibles a infectarse”.

Mientras que el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, enfatizó en que “nos encontramos actualmente frente a la mayor cantidad de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y siguen aumentando los contagios de manera vertiginosa en todo el país. Los extremos norte y sur del país presentan la mayor incidencia de casos. Si bien gracias a la vacunación masiva podemos enfrentar esta nueva ola de mejor manera, es fundamental mantener medidas de protección y autocuidado para no enfermarnos”.

El caso de la positividad, ésta se encuentra sobre el 20% a nivel nacional, lo que sugiere que los casos existentes son aún más de los detectados por el sistema de salud. Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Magallanes, en tanto, presentan una positividad sobre 25 %.

Persona en la UCI. FOTO: Agencia Uno.

Persona en la UCI. FOTO: Agencia Uno.

Situación epidemiológica

En delaciones con La Tercera, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, puntualizó que “estamos viviendo el momento epidemiológico más álgido y agudo de la pandemia por Covid-19 en términos de la carga e incidencia de casos de estos casi dos años de la pandemia”.

Actualmente, la confirmación temprana de casos en la última semana registrada (26 de diciembre 2021 al 1 de enero 2022), alcanzó un 65,7% de logro, manteniéndose los números más bajos del país en Coquimbo y Aysén. Sobre este punto, es importante consignar que estos datos son anteriores al cambio de política sobre trazabilidad decretado por la autoridad sanitaria.

Mientas que la ocupación de camas UCI, llega la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional esta semana llegó a 87%, cifra que excede el 85% en que se había mantenido desde finales de octubre. La proporción de camas UCI con pacientes hospitalizados por COVID-19. Pero en los últimos días este índice ha mostrado un alza de un 57% al 1 de febrero de 2022.

Finalmente, las buenas noticias van de la mano con el nivel de vacunación que actualmente, llega al 86,3 por ciento de la población total del país el 1 de febrero. La región con más baja cobertura de vacunación sigue siendo la Región Metropolitana, con un 81,3 por ciento. Las mayores coberturas, en tanto, se dan en Ñuble y O’Higgins, con un 93 y 94 por ciento, respectivamente.

Gabriel Cavada y alza de contagios: “Estamos presenciando el peak de contagio o muy cerca de eso”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST