EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Pluralismo jurídico y otras 13 normas fueron aprobadas en general por la Convención Constitucional: ¿Cuáles son y cuáles no alcanzaron los ⅔?

Tras una larga jornada de discusiones, el pleno de la Convención aprobó en general las primeras normas de la propuesta de nueva Constitución, las cuales corresponden al Sistema de Justicia.

Por:

16 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

El resultado de la votación sobre sistema jurídico a altas horas de la noche, terminó con 14 de 16 normas aprobadas. Las dos que se rechazaron tienen relación con la inamovilidad de jueces y sobre la ejecución de resoluciones. 

Las 14 ratificadas serán votadas en particular este jueves y si logran los 2/3 será incluidas en la propuesta de nueva constitución. 

Por otro lado, las dos rechazadas volverán a la comisión de Sistema de Justicia, Órganos autónomos de control y reforma constitucional, donde serán reformuladas y enviadas de nuevo al pleno para su votación.

Con esto, la Convención comienza una nueva etapa dedicada a la votación de normas que se incluirán en la propuesta final. Las que sean confirmadas pasarán luego a revisión por la comisión de Armonización, donde se incluirán sugerencias y cambios para su posterior redacción definitiva.

Se destaca que los primeros artículos sobre la la función jurisdiccional y sobre pluralismo jurídico, fueron especialmente polémicas, ya que incluyen sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia nacional. Los sectores de derecha rechazaron estas propuesta en bloque, pero no les alcanzó para frenar las medidas.

Luego de esta primera votación del pleno, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, comentó: “estamos muy felices, la Convención avanza, hemos dado un paso gigante, histórico para los pueblos de Chile, en donde hemos empezado a votar en general las normas, las propuestas para la nueva Constitución. Vamos a seguir trabajando en los próximos días, ustedes vieron la gran mayoría que pudimos lograr y estamos muy felices por los logros alcanzados”.

En Duna en Punto, Sebastián Minay, uno de nuestros Infiltrados, comentó lo sucedido ayer en la Convención:

“Esto dejó celebraciones, aplausos, festejos. Pero, por otro lado, lamentaciones y amargura de la derecha. Es cierto, cayó la inamovilidad de los jueces y pasó el pulmón de esta norma, que es el artículo dos, que tiene relación con los distintos tribunales de justicia”.

Agregando: “La mesa no tiene claro que esto vaya a ser así para siempre (…) lo más probables es que la próxima semana se abra un canal para modificar el reglamento “, agregó el periodista en torno a las votaciones al interior de la Convención.

Normas aprobadas

Artículo 1 sobre la función jurisdiccional.

Artículo 2 sobre pluralismo jurídico.

Artículo 3 sobre independencia, imparcialidad y exclusividad de justicia

Artículo 5 sobre derecho a la justicia.

Artículo 6 Tutela jurisdiccional efectiva.

Artículo 7 sobre inexcusabilidad e indelegabilidad

Artículo 9 sobre fundamentación y lenguaje claro.

Artículo 10 sobre gratuidad.

Artículo 11 sobre principio de responsabilidad jurisdiccional.

Artículo 12 sobre publicidad, probidad y transparencia.

Artículo 13 sobre Principio de Justicia Abierta.

Artículo 14 sobre Paridad y perspectiva de género.

Artículo 15 sobre Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.

Artículo 16 sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

Por su parte, el presidente electo, Gabriel Boric comentó en Twitter sobre las votaciones de la Convención Constitucional:

Elisa Loncon y justicia plurinacional: “A Chile le hace falta una inmersión de conocimiento de las normas que de las naciones originarias, porque el ruido que mete el rechazo que son justicias paralelas, que no va a haber igualdad ante la ley, es desconocimiento e ignorancia”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST