EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cambio climático: Los incendios serán cada vez más comunes

Foto: Conaf

Este es un “desafío para el que, en este momento, no estamos preparados”, alertó el PNUMA.

Por:

24 Febrero, 2022

Durante este miércoles, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió el aumento de los incendios forestales en frecuencia e intensidad a nivel mundial.

En este informe el PNUMA señala que “la crisis climática y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un incremento global de incendios extremos de hasta el 14 % para 2030, el 30 % para fines de 2050 y el 50% para fines del siglo”.

“Los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost”, añadió el informe del PNUMA, en el cual participaron más de cincuenta expertos de todo el mundo.

El estudio también señala que “Los incendios forestales arden durante más tiempo y con más calor en lugares donde siempre han ocurrido, y también están apareciendo en sitios inesperados, como las turberas secas o durante el deshielo del permafrost”.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, puntualiza que desde 2002 hasta 2016, aproximadamente unos 423 millones de hectáreas se quemaron cada año, una superficie equivalente a la de la Unión Europea.

Incendios forestales en Chile y Argentina

Durante este martes, La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los incendios forestales en Chile han consumido cerca de 80 mil hectáreas en lo que va del año, triplicando a la temporada anterior.

Conaf señaló que hasta el momento hay 111 siniestros activos en el país y 5 de ellos se mantienen en Alerta Roja, siendo la situación más preocupante la que atraviesa la Región de la Araucanía. A pesar de la cantidad de incendios activos, la cifra solo ha amentado un 3% respecto a la temporada 2021, pero el número de hectáreas afectadas paso de 28 mil en 2021 a 80 mil en 2022.

 

Mientras que en Argentina más de 700.000 hectáreas han sido completamente destruidas en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina, debido a los incendios forestales que no logran controlar las autoridades y que han puesto en peligro al humedal más grande del país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST