EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno de Boric no renovará el estado de excepción en la Macrozona Sur

Dra. Izkia Siches y plan de vacunación FOTO: Agencia Uno.

Junto con el anuncio, se reveló que ya está lista la nómina de delegados presidenciales y probablemente se mantenga el Estado de excepción en el norte del país.

Por:

25 Febrero, 2022

La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”. Esto ocurrirá cuando termine la última prórroga de dicha medida.

Según la futura ministra, “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, anunció.

“Esperamos mantener el Estado de Derecho, la tranquilidad y no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente, que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados” agregó la expresidenta del Colegio Médico.

Por otro lado, en cuanto a la misma medida aplicada en el norte del país, se evalúa una posible extensión.

Previo al anuncio, este miércoles se aprobó en una sesión extraordinaria del Congreso, la novena prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que regirá por los próximos quince días en las provincias de provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Siches también abordó la designación de delegados presidenciales y que solo falta el visto bueno del presidente para ratificar la nómina.

“Ahora vamos a tener una reunión telemática con el Presidente electo -que va a hacer un alto en sus vacaciones- para poder presentarle la última versión. Si él da el ‘vamos’ lo podemos publicar dentro de los próximos días para el conocimiento de todo el país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST