EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Javier Iturriaga? El próximo Comandante en Jefe del Ejército

El militar se hizo conocido el 18 de octubre de 2019 tras asumir la jefatura de la Defensa Nacional en la RM. En esa instancia, contradijo las palabras del Presidente Sebastián Piñera, después que este anunciara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Por:

2 Marzo, 2022

Javier Iturriaga del Campo (56) es desde 2020 el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile. El 3 de noviembre de 2021 el presidente Sebastián Piñera lo nombró como nuevo Comandante en Jefe del Ejército, cargo que asumirá este 9 de marzo.

Ingresó a la Escuela Militar en 1980 y pertenece a la rama de Infantería, es comando, paracaidista y es parte del cuerpo docente de la misma escuela en la especialidad de Táctica y Operaciones.  Además, posee un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.

Fue agregado militar en Brasil, en 2014  y Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule en 2017 tras los incendios forestales que afectaron la zona.

En 2018 fue nombrado general del Ejército de Chile tras la remoción de 18 generales de la plana mayor en medio de la crisis de las investigaciones en contra del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en noviembre de 2018.

Hasta 2019 mantenía nulas apariciones mediáticas, sin embargo, su nombre acaparó gran atención iniciado el estallido social en octubre del 2019, tras asumir la jefatura de la Defensa Nacional en la RM.

Ahí es cuando pronuncia la frase “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”, después de que el Presidente Piñera dijera que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

Esto fue considerado por diversos sectores como una contradicción a las palabras del mandatario, en medio de uno de los escenario más complejos que ha enfrentado el país en el último tiempo.

Según fuentes al interior de La Moneda, estos dichos causaron malestar en el Gobierno.

Sin embargo, el entonces ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró a La Tercera que “cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente”.

Su nombramiento llega en un ambiente complejo y con nuevas indagatorias en torno al llamado “Milicogate”. 

Incluso, recientemente el General Martínez presentó su renuncia a la Comandancia en Jefe del Ejército y asegura que es inocente.

Martínez está citado por la ministra Romy Rutherford en calidad de “inculpado” para este jueves, específicamente en la arista “Viajes y Fletes” del caso de fraude al fisco por parte de la institución castrense.

“He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarle inconvenientes y que se vea de algún modo afectada una institución por algo que afecta a su comandante en jefe”, dijo el general.

“Es por lo anterior y, pese a que debiera contar con la presunción de inocencia de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos”, expresó en la ceremonia de  cuenta pública del período 2018-2022.

La motivación de la renuncia sería no empañar la ceremonia de ascenso de su sucesor en el cargo.

Quien estará a cargo del Ejército durante estos días será el Comandante en jefe suplente, el general de División Rodrigo Ventura Sancho. Su permanencia en el puesto será hasta el 9 de marzo, fecha en que Javier Iturriaga asume la Comandancia en Jefe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST