EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Si explota es el fin de todo, el fin de Europa”: El mensaje de Zelensky sobre la toma de la central Zaporiyia

El presidente de Ucrania aseveró que “europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil”.

Por:

4 Marzo, 2022

La madrugada del viernes, todas las alarmas saltaron en Ucrania. Tan solo unas horas después de que Kiev y Moscú anunciaron un acuerdo para establecer corredores humanitarios, la ofensiva rusa se recrudecía sobre un enclave esencial: la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

El ataque de las tropas del Kremlin sobre la planta energética había arreciado durante la jornada de este jueves, lo que terminó con un bombardeo constante sobre las instalaciones a última hora de la noche. El fuego de artillería desató un incendio que alertó al Gobierno local.

Para las 8:30 hora local, las tropas rusas han “tomado completamente control” de la planta, según sendos comunicados del organismo de Regulación Nuclear de Ucrania y la administración militar de la región. Se desconocen por el momento las víctimas mortales entre las fuerzas ucranianas encargadas de la defensa del sitio, pero el personal operativo local de la planta seguiría trabajando para “asegurar el funcionamiento seguro”.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La planta, en el municipio de Energodar, es un punto estratégico en la planificación de Vladímir Putin. La central genera el 25% de la energía que produce Ucrania y alberga seis de los 15 reactores nucleares del país.

El Ejército ruso ya trató de hacerse con el control de Zaporiyia a comienzos de la semana, pero su avance se vio limitado por las barricadas y una muralla humana de los trabajadores y habitantes de la zona.

Zelenski llama a Europa a despertar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigió a Europa para pedirle que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia. 

“¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

El presidente ucraniano indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que “se estaban preparando para ello”.

Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. “Fue una catástrofe global”, señaló el mandatario ucraniano.

“Rusia quiere repetir esto y lo está repitiendo, pero seis veces más”, dijo, en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia.

“Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay 6 unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil”, enfatizó el presidente ucraniano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST