EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Chile combatirá los incendios forestales con ayuda de la NASA

04 de Febrero de 2019/CARAHUE La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, CONAF Araucanía reporta que esta noche se presentan 5 incendios forestales simultáneos que se registran en la comuna de Carahue. Según el último reporte entregado por la Onemi, en la comuna de Carahue registran 18 personas damnificadas y seis viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio. FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

El acuerdo se basa en dos proyectos para mapear áreas en riesgo de incendios para ayudar a la prevención de los siniestros.

Por:

14 Marzo, 2022

El pasado viernes 11 de marzo la CONAF (Corporación Nacional Forestal) informó sobre un acuerdo de colaboración con la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) para estudiar los incendios forestales que afectan a nuestro país.

Este acuerdo se enmarca en el programa Develop de la NASA. Específicamente se trata de dos iniciativas: “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales”.

Imagen con distintos focos de incendios en Chile. Foto: CONAF

Desde el ministerio de Agricultura, señalaron que “estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con CONAF y NASA Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de NASA a disposición del combate de incendios forestales”. 

Mientras que el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, afirmó que el programa permite “mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”.

Finalmente, el acuerdo va a permitir predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST