EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

​Las propuestas de Boric para modernizar la Agencia Nacional de Inteligencia

La modernización del Estado y la importancia de la seguridad fueron algunos de los temas presentados por el mandatario durante su campaña.

Por:

16 Marzo, 2022

El incidente vivido durante este martes por la ministra del Interior, Izkia Siches, camino a Temucuicui vuelve a dejar en evidencia la calidad de la información de inteligencia con la que deberían contar las autoridades políticas, la cual debería ser provista por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Este organismo lleva varios cuestionamientos desde su creación bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos, debido a que no ha sido capaz de anticiparse a hechos como la colocación de artefactos explosivos, o los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.

Un año antes del 18-O el Presidente Piñera ingresó un proyecto de ley para modernizar este sistema de inteligencia, ampliando las facultades de la ANI. Este fue aprobado por el Senado pero no ha tenido avances desde entonces.

Por su parte, el mandato de Gabriel Boric aún no ha hecho definiciones sobre esta materia, salvo las que existen en su Programa de Gobierno, además desde el Ejecutivo señalaron a Emol que la agenda legislativa del Ministerio del Interior aún está en preparación.

¿Qué dice el programa?

Hay tres referencias a la ANI en el marco de la modernización del Estado y la importancia de la seguridad.

“Urge despejar las labores políticas de Interior, pero también concentrar la organización y gestión del sistema de seguridad en una cartera técnica que pueda garantizar el control del orden público, recibir información de inteligencia y supervisar el camino de la seguridad desde la prevención hasta la reinserción”.

“Por ello, y como corrección de la utilización política de la gestión del delito, proponemos la creación del Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Serán dependientes de este Ministerio las policías, Agencia Nacional de Inteligencia, Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, Programas de Prevención del delito, SENDA”, explica el texto .

En la sección dedicada al “crimen organizado”, el programa apunta a “la actualización del sistema de inteligencia del Estado con una nueva arquitectura que permita la integración real de las distintas agencias y unidades de inteligencia bajo el mando y control de una agencia civil con capacidades operativas autónomas”.

Otra medida incluida por Boric es “el mejoramiento de las capacidades de la Unidad de Análisis Financiero, integrándola como uno de los actores claves del Sistema de Inteligencia del Estado para perseguir el lavado de activos y cortar el flujo económico del crimen organizado”.

Por otro lado, miembros de Apruebo Dignidad han hablado del tema y apuntan que solicitarán que La Moneda  retire el proyecto de modernización presentado por Piñera para crear uno nuevo, según señalaron a Emol.

“Es un tema que requiere de mucho análisis y estudio”, sostuvieron algunos miembros de la bancada, recalcando que “se debiera retirar el proyecto actual, pero no hemos dialogado aún con el Gobierno al respecto. Esperamos hacerlo en las próximas semanas al invitar a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien será la primera invitada de la comisión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST