EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Segunda semana del presidente Boric: Lo que se ha dicho de su gobierno en el exterior

FOTO: Agencia Uno.

Los dichos y el actuar del mandatario han generado una serie de reacciones en el extranjero, entre las cuales se encuentran elogios, críticas y advertencias.

Por:

25 Marzo, 2022

Este viernes, Gabriel Boric cumple dos semanas como presidente de Chile y durante esta jornada está llevando a cabo un Cónclave en Cerro Castillo con sus ministros y parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, la instancia también pretende abordar prioridades legislativas.

Los dichos y el actuar del mandatario han generado una serie de reacciones en el extranjero, entre las cuales se encuentran elogios, críticas y advertencias.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, quien valoró la “sensación” que supone el primer “Gobierno feminista” diseñado por el jefe de Estado.

“Un porcentaje tan alto de mujeres no existe prácticamente en ningún otro gabinete a escala mundial,” señaló la secretaria de Estado este martes, ocasión en la que también felicitó la nominación de su homóloga Antonia Urrejola.

Por su parte, Financial Times señaló que el jefe de Estado “tiene una rara oportunidad de demostrar que Chile puede nuevamente marcar tendencias a nivel mundial, esta vez mediante la creación de una sociedad más justa y ecológica, al mismo tiempo que preserva el crecimiento y la inversión privada”.

“Ese podría ser un nuevo modelo, tanto para América Latina como para el mundo en desarrollo. Pero será necesario que Boric controle las payasadas de la asamblea constituyente”, comentaron en ese medio.

En el caso de The Economist, desatacó que  “el nuevo presidente es también un político con mucho instinto. Para tener éxito tendrá que decepcionar a algunas personas de la plaza. El truco estará en satisfacer al mayor número posible mientras se tranquiliza al resto del país”.

“Felizmente, el Sr. Boric da todas las señales de ser un demócrata. Ha condenado la invasión rusa de Ucrania, así como los abusos de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, sostuvo el medio.

Las críticas por los dichos sobre el Rey de España y la designación  de Bárbara Figueroa

Polémica generaron los dichos del presidente Boric aseguró que el retraso del Rey Felipe VI en su visita a Chile produjo una demora en la ceremonia de cambio de mando. Los dichos del presidente se emitieron en el programa Las caras de la moneda junto a Don Francisco.

Debido a esto, el comunicador español Carlos Herrera se refirió al presidente Boric como “merluzo” y a su jefa de protocolo, Manahi Pacarati, como “mapache”.

Por su parte, el abogado y periodista argentino, Eduardo Feinmann, quien en su programa del canal La Nación se refirió en términos sarcásticos a la recién nombrada embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa (PC).

“Les quiero mostrar la joyita que nos va a mandar el flamante presidente Boric a la República de Argentina, como la embajadora de Chile. Una joyita sinceramente, la señora se llama Bárbara Figueroa, es dirigente del Partido Comunista”, dijo.

Tras esto, el conductor mostró las imágenes en las que Figueroa le grita al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en 2016, en el contexto de la votación del veto al reajuste del sector público en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Seguramente va a presentar credenciales diplomáticas esta joyita (…) una diplomática sensacional”, añadió el periodista

.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST