EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
19 Abril
Aire Fresco
19 Abril

Nuevo descubrimiento indica que habría un “universo paralelo” donde el tiempo retrocede

Científicos plantean que tras el Big Bang no solo surgió el Universo tal como lo conocemos, sino también otro que es “su imagen en el espejo”.

Por:

28 Marzo, 2022

Una nueva teoría sugiere que puede haber un universo paralelo, retrocediendo en el tiempo y según expertos, el cosmos que habitamos podría ser solo una de las caras de una misma moneda. Es un concepto al que denominan “anti-universo”.

Todo surgió en 2018, cuando tres físicos del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Waterloo, Canadá, propusieron que tras el Big Bang no solo surgió el universo tal como lo conocemos, sino también otro que es “su imagen en el espejo”.

Esto sería un universo en el que todo sucede al revés y que se expande hacia atrás en el tiempo. Desde nuestro punto de vista, en efecto, ese universo ‘al otro lado del Big Bang’ avanza hacia el pasado.

En un artículo publicado en ‘ Physical Review Letters‘, los físicos Latham BoyleKeran Finn y Neil Turok crían que el universo en el que vivimos es sólo una parte del universo real, y que de ser así dos de los mayores problemas a los que se enfrentan los físicos (a saber, la materia oscura y la inflación) dejarían de tener sentido.

Según un nuevo estudio publicado en Anals of Physics, las conclusiones se basan en las tres simetrías más importantes que los científicos han encontrado en la naturaleza: carga, paridad y tiempo.

Respecto a la carga, esto sucede si cambiamos la carga de todas las partículas de una interacción a su carga opuesta la interacción será la misma.

Sobre la Paridad, si observamos la imagen especular de una interacción su resultado será el mismo .

En el Tiempo observamos una interacción hacia atrás en el tiempo, funcionará exactamente igual.

Por sus siglas (‘C’ de Carga,’ P’ de Paridad y ‘T’ de Tiempo), la combinación recibe el nombre de simetría CPT.

La simetría CPT

Por eso, explicaron los autores del estudio, si el universo sigue la simetría CPT debe haber por fuerza un cosmos de imagen especular que equilibre el nuestro.

Este cosmos tendría las cargas diferentes y opuestas a las que tenemos nosotros, sería la imagen “a través del espejo” del nuestro y retrocedería en el tiempo.

El universo en que vivimos entonces sería sólo uno de dos gemelos que respondería a la simetría CPT.

No obstante, nunca tendremos acceso a ese otro universo, porque, en todos los sentidos, si existe estará antes del estallido del Big Bang y, por lo tanto, antes de nuestra propia mitad de universo.

Es por esto que un universo que respete la simetría CPT requiere de la existencia de por lo menos un tipo de neutrino “diestro(correspondiente a una manifestación del supuesto reflejo), que sería prácticamente invisible a los instrumentos de los científicos, y que solo influiría en el resto del universo a través de la gravedad.

Eso ayudaría a explicar la presencia de una partícula invisible que cubre todo el universo y que solo interactúa a través de la gravedad, que vendría siendo, bajo esta lógica, la materia oscura.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST