EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué vacuna tiene anticuerpos más duraderos contra el Covid-19?

vacunas Pfizer o Moderna FOTO; REUTERS

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la U. de Virgina en EE.UU. y publicado en la revista científica Frontiers in Immunology determinó cuál de las dos vacunas de ARm mensajero del mercado, Pfizer o Moderna,  pierden sus anticuerpos más rápidamente.

Por:

28 Abril, 2022

Las vacunas de Pfizer / Biontech y de Moderna, son las preferidas de los gobiernos alrededor del mundo, por su eficacia. Ambas inyecciones están consideras en el plan de inmunización del Ministerio de Salud (Minsal).

Ambas inyecciones son “ARN mensajero”, el ARNm se produce en recipientes de reactores, donde las enzimas proteicas siguen una plantilla de ADN y copian esa secuencia de ADN en forma de ARN.

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la U. de Virgina en EE.UU. y publicado en la revista científica Frontiers in Immunology determinó cuál de las dos vacuna de ARm mensajero del mercado pierden sus anticuerpos más rápidamente.

La investigación concluyó que los anticuerpos generados por la vacuna Covid-19 de Pfizer aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la de Moderna.

Además, la indagación reveló que los receptores mayores de la vacuna Pfizer generaron menos anticuerpos que las personas más jóvenes, pero este no fue el caso de Moderna, donde la edad no pareció ser un factor.

Los investigadores determinaron que ambas vacunas generaron niveles máximos similares de anticuerpos que combaten el Covid. 

Sin embargo, este resultado contradice un informe anterior del mismo grupo que mostró que los anticuerpos eran más altos después de Moderna, pero dijeron que la discrepancia probablemente se puede explicar por la velocidad más rápida a la que disminuyen los anticuerpos de Pfizer.

Debido a esto, los investigadores señalaron que será importante para futuras investigaciones considerar cuidadosamente el marco de tiempo desde la vacunación al evaluar la respuesta máxima de anticuerpos.

No sorprende que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación”, dijo Behnam Keshavarz, inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Pero nos llamó la atención la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST