EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en Chile?: Destacan Punta Arenas, Concón y Vitacura

Este tipo de información permitirá “orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”, manifestaron expertos.

Por:

15 Junio, 2022

Este miércoles la Cámara Chilena de la Construcción presentó su último Índice de Calidad de Vida Urbana, donde se reveló que más de la mitad de los chilenos vive en comunas con una calidad de vida baja o media baja, mientras que solo el 15% lo hace en zonas con estándares altos.

En la investigación fueron analizadas 99 comunas del país con más de 50.000 habitantes. 44 de ellas (4.707.027 de personas) se encuentran en un nivel bajo; 18 en el nivel medio bajo (2.641.125 personas); 24 en el nivel medio-alto y solo 13 en el nivel alto, la mayoría de la RM.

Este tipo de información permitirá “orientar políticas públicas y el uso de recursos públicos y privados”, manifestó el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, según informó Emol.

Arturo Orellana, coordinador del estudio realizado durante 2021 por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica explicó que se dividió el análisis en tres tipologías: ciudades intermedias, áreas metropolitanas y uno aparte de la Región Metropolitana.

Aquí se analizaron seis variables:

  • Condiciones laborales del lugar
  • Ambiente de negocios
  • Condiciones socioculturales
  • Conectividad y movilidad
  • Salud y medio ambiente
  • Vivienda y entorno

Ciudades intermedias

Las comunas con mayor puntaje en esos aspectos fueron Punta Arenas, Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. En la parte baja quedó Molina, Ovalle, Vallenar, San Javier, Constitución, San Fernando, Angol y Linares.

El mejor desempeño está en la dimensión de salud y medio ambiente, por lo que deben focalizar sus esfuerzos en las dimensiones de conectividad y movilidad, ambiente de negocios y vivienda y entorno.

Áreas metropolitanas

La mejor evaluada fue Concón, seguida por Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua, Machalí. Al final de la tabla está Maule, Lota, Alto Hospicio, Penco, Limache, San Carlos, Padre Las Casas, Tomé, Chillán Viejo y Valparaíso.

Esta categoría tuvo un mejor desempeño en las condiciones socioculturales, y en salud y medioambiente; y deben mejorar sus estándares en la dimensión de conectividad y movilidad.

Región Metropolitana

El ránking lo lidera Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul, y en la parte más baja de la tabla está La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, La Granja y Conchalí.

Revisa el comentario de Rodrigo Guendelman en Santiago Adicto:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST