EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Marcha del Orgullo: ¿Cuál es la última ley homofóbica que se busca derogar?

23 de JUNIO de 2018 / SANTIAGO Miles de personas participan de la "Marcha por el Orgullo 2018", convocada por el Movilh y la Fundación Iguales. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Se trata de una discriminación que se ha pedido que Chile derogue, incluso por parte de organismos internacionales.

Por:

20 Junio, 2022

Este sábado 25 de junio se llevará a cabo una nueva versión de la Marcha del Orgullo, evento convocado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales.

El evento tendrá como demanda central el cese de violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, una reforma a la Ley Zamudio y la derogación del artículo 365 del Código Penal, considerada como la última ley homofóbica.

¿Qué dice el artículo 365?

Art. 365. El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio.

Esta normativa del Código Penal fija la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo en 18 años, mientras que para parejas heterosexuales es a los 14 años.

“Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+: mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual“, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, en su página web.

La ley genera una estigmatización en jóvenes de 19 o 20 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 o 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual.

Se trata de una discriminación que se ha pedido que Chile derogue por parte de organismos internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Incluso era una iniciativa que aparecía en el programa de Gobierno del excandidato presidencial Sebastián Sichel.

Otra de las demandas por las que se marchará es la necesidad de reformar la Ley Antidiscriminación, para que efectivamente prevenga delitos, repare a las víctimas y abra paso a la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Tumba de Daniel Zamudio, víctima de la discriminación.

“En la XXII Marcha del Orgullo no participará ninguna entidad con fines de lucro cuyo fin sea usar el desfile para promocionar su marca, productos o servicios. Esta es un marcha social reivindicativa no un evento comercial”, anunció el Movilh.

Las organizaciones llamaron a las personas LGBTIQA+, a sus familiares, amigos/as, conocidos/as y a la ciudadanía en general a llenar de colores y diversidad la Alameda el próximo 25 de junio a las 14 horas en la Plaza de la Dignidad. Todo esto “de manera pacífica, cual ha sido el sello distintivo de todas las marchas del Orgullo efectuadas en Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST