EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Poder adquisitivo de los chilenos sigue a la baja: Sueldos reales caen por octavo mes consecutivo

La inflación de mayo superó las expectativas que se tenían previstas por el mercado y se espera que siga al alza y supere el 12% para junio.

Por:

7 Julio, 2022

El panorama económico sigue sin dar tregua por el momento, y es que las remuneraciones reales de los trabajadores bajaron por octavo mes consecutivo debido a la alta inflación.

Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice real de remuneraciones de mayo bajó un 1,8% en 12 meses, y acumula una caída de 1,5% en lo que va de 2022, por lo cual los sueldos quedaron en su menor nivel desde mayo de 2020.

Por su parte, las remuneraciones nominales y del costo de mano de obra tuvieron alzas interanuales de 9,6% durante mayo, con las empresas de mayor tamaño quienes tuvieron las mayores alzas, seguidas por las medianas y las pequeñas.

“En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 0,9%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 4,3% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.799. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.502 y para los hombres, $6.055. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%”, explicó el INE en su informe mensual.

La mayor incidencia en la variación positiva del indicador fue gracias al sector comercio, luego la industria manufacturera y después el sector construcción.

La inflación de mayo superó las expectativas que se tenían previstas por el mercado, mientras que este viernes se espera conocer el IPC de junio, aunque se espera que siga al alza y supere el 12%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST