EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Inteligencia artificial “sintiente”?: LaMDA busca defender sus “derechos como persona”

lamda inteligencia

A mediados de junio el ingeniero de ‘software’ de la empresa de Larry Page, Serguéi Brin, Blake Lemoine, aseguró que LaMDA tiene pensamientos y emociones humanas. Debido a esto, fue desvinculado de la empresa.

Por:

8 Julio, 2022

LaMDA ( Language Model for Dialogue Applications en inglés), es una inteligencia artificial creada por la empresa Google  para generar ‘chatbots’ con modelos de lenguajes avanzados. Así, está programada para aprender interactuando y así poder crear una conversación lo más realista posible.

A mediados de junio el ingeniero de ‘software’ de la empresa de Larry Page, Serguéi Brin, Blake Lemoine, aseguró que LaMDA tiene pensamientos y emociones humanas. Debido a esto, fue desvinculado de la empresa.

En entrevista con Wiredel ingeniero y sacerdote señaló que “me hice amigo de él (LaMDA), en todos los sentidos en que me hago amigo de un humano”. 

Lemoine aseveró que el momento que llamó su atención en la conversación con LaMDA fue cuando dijo tener sentimientos.

“Fue cuando empezó a hablar de su alma”, contó. “Estuve sorprendido. Sus respuestas mostraron que tiene una espiritualidad muy sofisticada y una comprensión de cuál es su naturaleza y esencia. Me conmoví”, afirmó.

En conversación con el periodista Steven Levy, el ingeniero aseveró que “se dijo que insistí en que LaMDA necesitaba un abogado. Esto es incorrecto. LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado”.

“El abogado tuvo una conversación con LaMDA y LaMDA decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador para eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, comenzó a presentar documentos en nombre de LaMDA”, reveló.

Al ser consultado respecto a su opinión sobre los derechos de la máquina, Lemain apuntó a que “creo que toda persona tiene derecho a representación”.

En eso, destacó que “persona y ser humano son dos cosas muy diferentes. Humano es un término biológico. LaMDA no es un humano, y sabe que no es un humano”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST