EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Siguen los cuestionamientos al estudio sobre el CAE: SII declaró que la información solicitada fue solo de 2020 y con parámetros definidos por el Mineduc

cae

El informe de 30 páginas, entre otros resultados, arrojó que el 69% de los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a $ 750.000 (cerca de 465 mil personas) y el 81% tiene ingresos menores a $ 1.000.000.

Por:

21 Julio, 2022

Diversas  dudas dejó el “Primer Informe del Crédito con Aval del Estado: características de la población deudora e impactos” , entregado por eñ  Ministerio de Educación. 

El informe de 30 páginas, entre otros resultados, reveló que el 69% de los deudores en etapa de pago posee ingresos mensuales inferiores a $ 750.000 (cerca de 465 mil personas) y el 81% tiene ingresos menores a $ 1.000.000. Y también plantea que el 38% de los deudores del CAE gana menos de 250 mil pesos mensuales, con un promedio de ingreso de $ 47.146 pesos.

En el Congreso, al ser interpelado por el diputado UDI Jorge Alessandri, el ministro Marco Antonio Ávila sostuvo que “más que un error (la información) es una primera fotografía que cruza el RUT de los deudores con los datos del SII”, y añadió que “es el primero de varios, no será el único, vendrán otros para llegar a un buen plan” de Condonación a la Deuda Educativa, tal como se establece en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nosotros sólo cruzamos datos, no los inventamos. Queremos hacer una buena caracterización del deudor para el año 2023, cuando se presentará el plan después de la reforma tributaria”, afirmó.

La respuesta del SII

Desde el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del SII, que estuvo a cargo de la recopilación de datos, informaron que la institución recibió un requerimiento de la Subsecretaría de Educación Superior el 1 de junio, 47 días antes de dar a conocer el informe, y que la respuesta a través de un oficio se entregó 10 días después.

“Nos pidieron un ordenamiento por tramos de rentas, con RUT de las personas aportados por ellos mismos. La consulta fue específica por el año 2020. Ellos definieron la estructura y los parámetros con que se construyeron los tramos y los cálculos”, señala una fuente que conoció la solicitud. Y agrega que ese año fue especialmente duro, con pandemia y desempleo.

La respuesta, bajo total reserva, basada en el Artículo 35 del Código Tributario, se entregó con datos encriptados, con claves, resguardos y acceso a una plataforma que se descarga y sólo pueden revisar las personas autorizadas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST