EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sergio Micco, exdirector de INDH: “No puedo estar con este proyecto de Constitución”

“Se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político”, señaló.

Por:

25 Julio, 2022

Sergio Micco, ahora exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero consejero del mismo dio a conocer su postura en contra de la propuesta de nueva Constitución.

El militante de la Democracia Cristiana manifestó: “No puedo estar con este proyecto de Constitución”, en entrevista con El Mercurio, donde también habló sobre su salida del INDH.

“Para mí no es nada baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar”, manifestó.

“Nosotros como consejo (del INDH), en un acuerdo unánime, dijimos que para que haya una institucionalidad fuerte de derechos humanos, primero tiene que haber una y no varias”, agregó, en relación con la propuesta de crear la denominada Defensoría del Pueblo.

“Se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político. Con este proyecto, el defensor será elegido a propuesta de una terna de organismos de derechos humanos, y una mayoría política circunstancial del Congreso de los Diputados y Diputadas, más la Cámara de las Regiones”, expresó.

A esto, complementó que “el poder se concentra demasiado y, en el caso de la defensoría, es clarísimo el problema. ¿De qué sirve consagrar una gran cantidad y diversidad de derechos humanos, si un organismo central en su protección es débil en la consagración de su autonomía y pluralismo? La institucionalidad de DD.HH. que se establece adolece de enormes riesgos. No puedo estar de acuerdo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST