EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Polémica por fallecidos en padrón electoral: Servel dice que son sacados cuando el Registro Civil da cuenta en “tiempo y forma” de las defunciones

Esto tras el oficio que presentó el diputado Gonzalo de la Carrera por la aparición de fallecidos en el padrón del plebiscito, desde el organismo aseguraron que algunas veces no reciben los respectivos certificados de defunción.

Por:

17 Agosto, 2022

El diputado de la Bancada de Republicanos, Gonzalo de La Carrera, ofició al Servel este martes, ya que el padrón electoral del plebiscito incluye a personas fallecidas.

“Hay un caso flagrante de una persona que hoy tendría 126 años y que aparece habilitado para votar”, señaló el parlamentario desde el Congreso.

En efecto, un hombre que nació el 15 de noviembre de 1856 en Carahue figura en el padrón. ¿El problema? Murió el 12 de julio de 1953 en Santiago.

Frente a esto, a través de un comunicado publicado en su página Web, el Servicio Electoral (Servel) recordó que los fallecidos son sacados del Registro Electoral y luego del padrón cuando el Registro Civil les informa “en tiempo y forma” de las defunciones.

Según el Servicio Electoral, se elabora los padrones en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI y los consulados de Chile.

“Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”, afirmó Servel.

Para la elaboración del padrón del Plebiscito se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Tras conocerse el padrón auditado, existió un periodo de diez días para que la ciudadanía pudiese reclamar ante los Tribunales Electorales Regionales (TER).

En ciertos casos, como el del señor Bartolomé Pichuluan, cuyo fallecimiento habría ocurrido el año 1953, es necesario aclarar que, tal como lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación, su defunción no fue informada por dicho Servicio al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022. Con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST