EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

“Nisman se suicidó; espero que Luciani no haga algo así”: La polémica declaración de Alberto Fernández sobre el fiscal a cargo de la investigación contra Cristina K

El mandatario se refirió a su declaración y aseveró que “en la entrevista de anoche aparece el nombre de Nisman porque fue parte de una pregunta concreta. No tengo ningún temor de que pueda pasar nada. El Gobierno no opera sobre jueces y fiscales”.

Por:

25 Agosto, 2022

“Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, señaló el presidente de Argentina, Alberto Fernández en la señal TN respecto de la investigación contra Cristina Fernández.

El fiscal argentino Diego Luciani es quien pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández en el caso Vialidad.

Tras la polémica declaración, Fernández prosiguió con las supuestas incongruencias existentes en el alegato “Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella (en referencia a Cristina Kirchner) como Presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?”, resaltó.

Además, señaló que “dice también cosas tales como que un Gobierno es una asociación ilícita. Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido”.

Cabe recordar que  Alberto Nisman, el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Natalio Nisman, apareció sin vida de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero antes de hacer una presentación sobre el apoyo del kirchnerismo para encubrir a los responsables del atentado terrorista a un centro judío en 1994 en Buenos Aires que causó 84 muertes.

Tras las polémicas que generó sus dichos, el mandatario compartió una entrevista en la que se refirió a sus dichos:

La respuesta del fiscal Luciani

“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía…”, dijo Luciani a La Nación.

El fiscal tiene custodia -reforzada desde que empezó su alegato- de la Policía Federal, que depende del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que ayer tuiteó fragmentos de la entrevista del Presidente en el canal TN.

Por su parte la Asociación de Fiscales repudió “enfáticamente” las declaraciones del Presidente y cuestionó la comparación con Nisman. “Sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un fiscal que ha cumplido con su labor”, manifestó la asociación en un comunicado, en el que sostuvo que el Presidente tiene un “desconocimiento profundo” de la causa que investiga la muerte de Nisman, en la que el juez Julián Ercolini consideró acreditado que Nisman fue asesinado. Ese fallo fue confirmado por la Cámara Federal en 2018.

En la causa están procesados el experto informático Diego Lagomarsino -como “partícipe necesario” del presunto homicidio- y los custodios de Nisman -por los delitos de incumplimiento de sus deberes de funcionarios y de encubrimiento-, pero el caso no avanzó todavía hacia la instancia del juicio oral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST