EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién es Rodrigo Román?: El abogado que escogió Héctor Llaitul

El jurista es integrante de la Defensoría Popular y ha participado en diversas causas ligadas al estallido social y de defensa de los llamados “presos de la revuelta”.

Por:

25 Agosto, 2022

El control de detención de Héctor Llaitul se está llevando a cabo durante este jueves, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue detenido pasado el mediodía del miércoles.

Esto se produjo en base a “las querellas que han materializado esta detención son producto de la acumulación que existe desde 2020 a la fecha, y que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno”, sostuvo la ministra del Interior, Izkia Siches.

Según dio a conocer Emol, el representante de Llaitul sería el abogado penalista Rodrigo Román, quien ya lo defendió en el pasado en la “Operación Huracán”.

El jurista es integrante de la Defensoría Popular y ha participado en diversas causas ligadas al estallido social y de defensa de los llamados “presos de la revuelta”.

Rodrigo Román, el abogado privado que escogió Llaitul tras descartar un  defensor público | Emol.com

Por otro lado, en 2013 se presentó como candidato a diputado por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa).

“Luego de poco más de 15 años de existencia, seguimos en la hermosa tarea de defender a las y los que luchan por un mundo mejor; a las disidencias, a los perseguidos y criminalizados por el Estado. Dentro de dicha tarea, sin perjuicio del papel que nos ha correspondido en el conflicto entre en Estado de Chile y el pueblo-nación mapuche, nos ha correspondido desarrollar diversas defensas de presos políticos de la revuelta”, dicen desde la Defensoría.

En mayo recién pasado Román solicitó a la Contraloría una fiscalización al Ministerio del Interior, por encargo de Héctor Llaitul, en un presunto intento de enlodar su nombre. “Se habría realizado una actividad de propaganda fallida, que consistía en cambiar o modificar la biografía del peñi Héctor Llaitul, en esta plataforma conocida como Wikipedia”, dijo Román en un video.

El abogado ha estado en reconocidos casos, como el de los acusados de coordinar e incendiar la estación Pedrero del Metro de Santiago, durante el estallido social; representó a la familia de Francisco Martínez, en el “caso Panguipulli”; representó a parte de los imputados en el caso Luchsinger Mackay y defendió a Mónica Caballero en el contexto del “caso bombas”, ocurrido en la Basílica de Pilar de Zaragoza en octubre de 2013.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST