EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Michelle Bachelet le dice adiós a la ONU: “Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura global”

“Hubiéramos querido que mantuviera otro mandato en su posición, la vamos a extrañar”, afirmó el presidente de turno del Consejo para el año 2022.

Por:

30 Agosto, 2022

Este martes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio un discurso de despedida en torno al fin de su mandato, en el cual destacó el “privilegio” que fue estar en ese cargo.

Otro de los puntos en los que enfatizó fue la petición que hizo para que el mundo haga mayores esfuerzos en mantener el sistema multipolar.

“Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, sostuvo la exmandataria.

Bachelet, cuyo mandato finaliza este miércoles, también apuntó que este periodo estuvo marcado por la crisis de la pandemia, los desafíos del cambio climático y la incertidumbre producto de la guerra en Ucrania.

También destacó que la defensa de los derechos humanos “no es una tarea sencilla, pero es la única que nos llevará a un futuro en el que paz, desarrollo, igualdad y justicia venzan a la guerra, la desigualdad y la discriminación”.

Homenajes

Gran parte de la reunión fue para homenajear a la saliente comisionada, que según diversas delegaciones, su mandato estuvo marcado por difíciles circunstancias.

Michelle Bachelet deja la ONU con un encendido pedido de fin de la guerra en Ucrania

“Hubiéramos querido que mantuviera otro mandato en su posición, la vamos a extrañar, pero como consuelo nos queda la certeza de saber que seguirá haciendo historia esté donde esté”, sostuvo el embajador argentino Federico Villegas, presidente de turno del Consejo para el año 2022.

“En cualquier espacio que le toque ocupar seguirá velando por los derechos humanos, proyectando su ejemplo e inspirando la lucha de todos los que buscan un mundo mejor”, agregó el diplomático.

Por el momento, Michelle Bachelet no tiene un sucesor o sucesora -aunque numerosas personalidades han presentado su candidatura-, por lo que mientras tanto sus funciones serán ejercidas por la jordana Nada Al-Nashif, alta comisionada adjunta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST