EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”: El “enfrentamiento” entre Gabriel Boric y presidente de Sonami

“Creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile”, agregó.

Por:

31 Agosto, 2022

La noche de este martes, el Presidente Gabriel Boric participó de la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ocasión donde se vivieron tensos momentos.

El presidente del gremio, Diego Hernández, dio un discurso donde hizo referencia a la propuesta de nueva Constitución y la reforma tributaria.

Hernández manifestó que en la propuesta de Carta Magna “no se consagra el régimen de concesiones, se corre el riesgo que las concesiones queden a disposición de los gobiernos de turno”, por lo que esta “genera incertidumbre”.

También abordó la reforma tributaria, donde manifestó que es un proyecto que se debe mejorar y equilibrar la recaudación con la viabilidad futura del sector.

Por otra parte también comentó que el royalty minero “así como está estructurado, con un componente ad valorem y con tasas desproporcionadas, le resta competitividad a la minería y pone en serio riesgo a buena parte de las operaciones mineros de costos más altos”.

Ante esto el presidente Boric se hizo cargo de los dichos y comenzó su discurso diciendo: “Me hubiese avisado don Diego y vengo con tenida de combate para responder y hubiese preparado otro discurso (…) celebro que esta instancia nos permita intercambiar puntos de vista y sentarnos en la misma mesa”.

“Le aviso don Diego que he modificado mi discurso mientras usted hablaba para hacerme cargo de algunas cosas. Tengo el mandato de ser el Presidente de todos los chilenos, sea cual sea el resultado del domingo”, sostuvo el mandatario.

“Ver nuestra bandera detrás de cada paisaje es algo que da orgullo. Todos nuestros emblemas debemos defenderlos como chilenos. Amar la patria es amar al pueblo que la compone”.

Presidente Boric en Cena Anual de Sonami: “¿Cuándo han sido partidarios de  entregar parte de las utilidades?”

Respecto a los dichos del presidente de la Sonami, Boric manifestó que “decía don Diego que son contrarios de disminuir la rentabilidad en periodos de bajos precios, pero yo les pregunto cuándo han sido partidarios. ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?”.

“¿Cómo puede ser que Tierra Amarilla, con tanta minería, sea una de las localidades más pobres de país?”, agregó el Mandatario y cerró: “Creo que es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto a los datos y en donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST