EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

“Un duro golpe para Boric”: La visión de Bloomberg tras el triunfo del Rechazo

Gabriel Boric FOTO: Agencia Uno.

El medio sostuvo que “los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Constitución en un referéndum el domingo, asestando un duro golpe a una campaña de tres años para reformar la política y moderar las políticas de libre mercado, mientras propinaban una dura derrota a la presidencia de Gabriel Boric”.

Por:

5 Septiembre, 2022

Por un 61,81% frente al 38,14% el Rechazo se impuso sobre el Apruebo en las elecciones del plebiscito del 4 de septiembre.

Este resultado fue catalogado como un “duro golpe” para el gobierno del presidente Gabriel Boric por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, que realizó un análisis de este resultado.

El medio sostuvo que “los chilenos rechazaron la propuesta de nueva Constitución en un referéndum el domingo, asestando un duro golpe a una campaña de tres años para reformar la política y moderar las políticas de libre mercado, mientras propinaban una dura derrota a la presidencia de Gabriel Boric”.

“La victoria del ‘Rechazo’ fue mayor de lo que pronosticaban las encuestas”, sostuvo Sergio Godoy, economista de STF Capital consignó el medio. “El mercado había estado valorando este resultado, pero no completamente”.

Asimismo, destacó que este resultado cambios de gabinete en el corto plazo en un intento por fortalecer no solo el nuevo proceso constitucional sino también la agenda de Boric en el Congreso, dijeron analistas de Eurasia encabezados por María Luisa Puig.

“Es probable que el presidente anuncie cambios en su equipo en los próximos días, lo que probablemente incluiría una mayor presencia de partidos de centroizquierda en un intento por aumentar el apoyo público y la influencia política”, escribieron.

Esto se alinea a lo que dijo el diputado de Evópoli, Francisco de Undurraga, en Duna en Punto, que aseveró que el presidente “tendrá primero que hablar con su coalición (…) hacer un cambio de gabinete y una vez que tengan interlocutores claros, nos sentaremos gustosamente a conversar”.

Pese a esta escenario, el medio destacó que no todo está perdido debido a que el movimiento social detrás de la nueva Constitución ha convencido a los partidos de todo el espectro político de que se necesita un cambio, si no el que se propone en esta carta.

“Las dos posiciones se han movido hacia el centro”, afirmó Kenneth Bunker, analista político de la consultora Politico Tech Global, con sede en Santiago.

El inicio de las conversaciones para continuar con el proceso constituyente

Si bien tras el triunfo del Rechazo significa que no habrá cambios en cuanto a Constitución y la Carta Magna de Chile actual, lo cierto es que hay un compromiso  del Gobierno  seguir con un proceso constitucional. 

Este lunes, hasta el Salón Rojo del Palacio de La Moneda llegaron este lunes los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD), para reunirse con el jefe de Estado.

En su llegada a La Moneda, previo a que se iniciara la reunión, Elizalde remarcó la importancia de “cumplir con los mandatos de la ciudadanía”, aludiendo a un nuevo proceso constituyente, pero con “humildad y, lo más importante, con diálogo inclusivo. Toda las miradas deben ser consideradas”.

“Una Constitución es una ley madre, una ley fundamental, que requiere de amplios niveles de transversalidad en al sociedad chilena y, por tanto, creo que es muy importante establecer a la brevedad un itinerario institucional democrático y participativo que nos permita avanzar hacia lo que la ciudadanía está demandando”, explicó el legislador, y agregó que se debe incorporar a “todos los sectores”.

En conversación con Duna en Punto, Elizalde señaló que “espero que exista una actitud constructiva de parte de todos los actores, para acordar un marco que nos permita avanzar hacia una nueva Constitución”. 

Por su parte, Soto enfatizó que “sin duda que hay que respetar el mandato mayoritario del pueblo de Chile que ha rechazado la propuesta de texto constitucional y, al mismo tiempo, hay que entender que el 80% de los chilenos nos había dicho anteriormente que rechazaba la actual Constitución”.

Por lo tanto, necesitamos habilitar un nuevo proceso constituyente que sea esta vez acordado de manera transversal, de acuerdo a la reunificación de Chile que permita sentar las bases del Chile del futuro”, agregó Soto.

En esa línea, señaló que lo que corresponde hoy es “trabajar para reconstruir el diálogo, recuperar la capacidad de entendimiento que se ha perdido en el último tiempo en nuestro país. Dejar las trincheras”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST