EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Ana Lya Uriarte: La mujer fuerte de Bachelet que llega a la Segpres

A pocos minutos de asumir, la ministra comentó que su misión será “tender los puentes y fomentar esa convivencia democrática con la mejor de nuestras voluntades para conseguir lo mejor para nuestro país”.

Por:

6 Septiembre, 2022

Después de muchas especulaciones que hablaban de que la cartera que dejaba Giorgio Jackson iba a ser asumida por Manuel Monsalve y que incluso se diera por hecho que Nicolás Cataldo asumía como subsecretario de Interior, finalmente el presidente Gabriel Boric dio pie atrás a ese orden y puso en la cabeza del ministerio de Secretaría General de la Presidencia a Ana Lya Uriarte.

La abogada socialista es conocida por ser una de las mujeres fuertes que acompañó a la ex presidenta Michelle Bachelet en sus dos gobiernos. En el primer mandato como ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente; y en el segundo como jefa de gabinete de la Presidencia.

A mediados de mayo de este 2022, el presidente Gabriel Boric la nombró Jefa de Gabinete del Ministerio del Interior, en reemplazo del médico Roberto Estay, en momentos difíciles de la conducción de Izkia Siches como ministra de la cartera. Y desde hoy, asume como ministra de la Segpres.

A pocos minutos de asumir, la ministra comentó que su misión será “tender los puentes y fomentar esa convivencia democrática con la mejor de nuestras voluntades para conseguir lo mejor para nuestro país”.

Trayectoria

Inició su carrera laboral como abogada externa de la Vicaría de la Solidaridad. Tras un paso por Alemania, de regreso en Chile comenzó a trabajar en la administración pública. Fue abogada del Instituto de Normalización Previsional, jefa de gabinete y jefa del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma). ​

También se desempeñó como abogada de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST