EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Por 10 meses consecutivos: Los sueldos reales siguen a la baja

Esto ocurrió pese a que el Índice Nominal de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses.

Por:

7 Septiembre, 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer nuevos detalles económicos, donde reveló que los sueldos siguen cayendo producto de la inflación.

El Índice de Remuneración (IR) real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- de julio disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.

Es índice lleva 10 meses a la baja en términos interanuales, mientras que el último dato reflejó la mayor caída en 12 meses desde 2016, año en que comenzó la actual serie del indicador.

Esto ocurrió pese a que el Índice Nominal de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 9,8% y 9,3%, respectivamente. Además, por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, destacó el INE.

Desde la institución también detallaron que la remuneración media por hora ordinaria fue $5.907, anotando un alza interanual de 9,2%.

“Este valor se ubicó en $5.615 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.160, registrando un aumento de 9,1% en el mismo período”, precisó el INE.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST