EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Expresidente Sebastián Piñera y Gobierno de Gabriel Boric en nuevo proceso constitucional: “Debería alejarse y concentrarse en gobernar”

Sebastián Piñera FOTO: Agencia Uno.

Alejado de los medios desde que terminó su mandato, el exmandatario conversó con Canal13 y Mega y se refirió al nuevo proceso que se abrió después del plebiscito de salida en donde ganó el Rechazo.

Por:

15 Septiembre, 2022

Afirmando que ChileVamos está comprometido con un nuevo proceso constitucional, el expresidente Sebastián Piñera dio su primera entrevista televisiva después de haber terminado su mandato a inicios de este año.

Sobre la nueva Constitución, el ex mandatario dijo: “Tiene que haber dos factores fundamentales: uno es la legitimidad, y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido; y el otro es la calidad de la Constitución, que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos”. 

Y planteó: “Yo creo que hay que combinar las dos cosas (calidad y legitimidad). Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”.

Refiriéndose al gobierno de Gabriel Boric y el proceso constituyente, Piñera comentó: “El Gobierno apoyó el proyecto de Constitución que fue rechazado por la inmensa mayoría de los chilenos, se jugó por eso; incluso, a mi juicio, más allá de la cuenta, y ahora no puede pretender pautear lo que viene por delante. Yo vi a las ministras, una fijaba plazo, otra fijaba contenidos… Por eso yo creo que es el minuto de la grandeza, del sentido de país, para poder hacer un acuerdo. Ese acuerdo hay que hacerlo con rapidez, pero no en forma irreflexiva”.

Piñera transparentó que votó Rechazo en el plebiscito de salida: “Era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro”. 

“La propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales, también en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar, que daba una democracia bastante caótica”, justificó.

Seguridad

Piñera respondió a las críticas de la ministra de Interior, Carolina Tohá que aseguró que esta administración heredó una situación “descontrolada”. El exmandatario dijo: “Le pediría más prudencia (…) “entre marzo de este año y el mes de agosto los delitos violentos crecieron más de 80% y yo creo que acá hay una historia”.

Disponibilidad

A su vez, dijo estar disponible para ser parte de un nuevo proceso constituyente: “Yo creo que los expresidentes tienen una experiencia… Yo le digo al Presidente Boric que si requiere apoyo, ayuda de los expresidentes, yo estoy seguro de que todos ellos, incluyéndome a mí, vamos a estar siempre disponibles”.

Revisa aquí las entrevistas:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST