EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Por incierto panorama externo: Riesgo país llega a su mayor nivel desde abril de 2020

Si bien luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre el riesgo país tuvo un descenso desde los 145 a 116, el efecto no duró, ya que comenzó a escalar rápidamente.

Por:

28 Septiembre, 2022

El panorama económico externo no se ve muy auspicioso, y es que la inflación a nivel mundial sigue afectando a muchos países, entre ellos Estados Unidos, que para hacerle frente a esta situación subió su tasa de interés a un rango entre 3% a 3,25%, su mayor nivel desde antes de la crisis financiera de 2008.

Pero no queda ahí, sino que desde la Reserva Federal de ese país se prevé que la tasa alcance el 4,4% a finales de este año y el 4,6% en 2023, un movimiento más fuerte de lo esperado que generaría que la economía estadounidense se desacelere fuertemente.

“El mensaje de la Fed está reconfigurando la percepción de riesgo a nivel global y las economías emergentes se han visto particularmente desfavorecidas, recogiendo la debilidad en las cuentas macroeconómicas del último tiempo”, explicó el economista de Bci, Felipe Ruiz en La Tercera.

Este escenario también se repite en la zona europea, sobre la cual los expertos señalan como probable que entren en recesión, lo que ha traído una fuerte alza del dólar.

“La recesión en Unión Europea y el bajo crecimiento de China están haciendo bajar el precio de los commodities lo cual afecta a todos los países latinoamericanos debido a que, entre otras variables, se deteriorará la posición fiscal para todos ellos”, agregó Tomás Flores, economista de LyD.

Si bien luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre por una nueva Constitución, el riesgo país tuvo un descenso pasando desde los 145 a 116 (alcanzado el 12 de septiembre), el efecto no duró, ya que comenzó a escalar rápidamente hasta cerrar en la jornada de este martes en los 165 puntos, es decir, un alza de casi 40%.

Los expertos en Chile coinciden que este mayor aumento responde principalmente a factores externos, además de que otros países de la región también lo han hecho, como Colombia cuyo riesgo subió a 340,91 puntos, Brasil a 312,39 puntos, México a 204,70 puntos, Panamá llegó a 177,60 puntos y Perú a los 165,58 puntos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST