EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Gobierno responde a la alerta de EE.UU. a turistas que viajen a Chile: “Es de todo normal que los países hagan eso”

FOTO: Agencia Uno.

El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, aseveró que “el tema de fondo es que estamos ya, acercándonos a la temporada estival, donde el turismo muchas veces en comunas que los duplican, lo multiplican por 10 o por 20 su población flotante, pero también requieren más recursos”.

Por:

15 Noviembre, 2022

Según el reporte de la Oficina de Asuntos Consultares de Estados Unidos, Chile está en el “nivel dos” de “aviso de viaje” Esto quiere decir que le pide a sus compatriotas que tomen una serie de consideraciones al momento de llegar a territorio nacional, como, por ejemplo, tener en cuenta que “periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) tiene cinco niveles de alerta para recomendar visitar o no un país que son: “Ejercer precauciones normales”, “ejercer mayor precaución”, “reconsiderar viaje” y “no viajes”.

El informe recomienda al viajante que “tenga mayor precaución en Chile debido a los disturbios civiles”. Enseguida, en el “resumen del país”, agrega: “Periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Las manifestaciones pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago”.

Asimismo, el texto detalla la situación del país en materia sanitaria, los requisitos que hay que tener para obtener una visa y, cómo no, la “seguridad y protección”.

En este ítem, advierten, primero sobre las protestas: “Las manifestaciones ocurren con frecuencia, especialmente el 29 de marzo, el 1 y 21 de mayo y el 11 de septiembre. Aunque la mayoría son pacíficas, pueden volverse violentas. Evite las demostraciones si es posible. Las huelgas también son comunes y pueden causar importantes retrasos en los viajes, especialmente si viaja a áreas remotas, como Isla de Pascua, Punta Arenas y Chiloé”.

“Los grupos anarquistas han colocado artefactos explosivos e incendiarios en espacios públicos de Santiago, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales. Permanezca alerta y evite paquetes sospechosos o desatendidos”, señalan las autoridades norteamericanas en el sitio web del Departamento de Estado.

Otro factor que se tomó en consideración fue la situación en La Araucanía, región que constantemente es escenario de atentados y ataques incendiarios.

La respuesta del Gobierno

Ante esto, desde el gobierno bajaron el perfil a estas advertencias.

“Es importante destacar que los Estados son soberanos de emitir las alertas que estimen pertinentes para sus ciudadanos”, indicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Agregó que “de hecho, es totalmente normal que un país asesore y entregue información respecto a otros países y también lo hacemos nosotros como país. Asesorías que van desde lo turístico hasta los cuidados que hay que tener, medidas sanitarias”.

“Me parece que es del todo normal que los países hagan eso”, continuó Vergara, para enfatizar que “los lugares de información y cómo se informa también depende mucho de los países”.

“Pero el tema de fondo es que estamos ya, acercándonos a la temporada estival, donde el turismo muchas veces en comunas que los duplican, lo multiplican por 10 o por 20 su población flotante, pero también requieren más recursos. Ya estamos en contacto con distintas asociaciones de municipios de sectores costeros, como lo es la quinta región, articulando reuniones de trabajo para definir nuevos planes”, indicó.

En esa línea el subsecretario planteó que “no nos olvidemos que aquí hay responsabilidades compartidas, porque cuando hay movimientos de población, también muchas veces significa que tenemos que mover Carabineros, policías a distintos sectores”. Y que “esperamos que los flujos de turismo crezcan para el verano, que exista una mayor demanda en ciertos sectores y territorios. Y como gobierno nos estamos preparando. Le hemos pedido a nuestros delegados presidenciales de todas las regiones que inicien el plan verano porque para nosotros el turismo es tremendamente importante”.

Para cerrar con que “las opiniones que se puedan emitir más allá de las fronteras chilenas están dentro de los canales soberanos de cada país”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST