EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quién es Dina Boluarte?: La nueva presidenta interina de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

dina boluarte

A eso de las 15:00 horas local (17:00 horas en Chile), Boluarte jurará como la nueva presidenta interina de Perú en el Congreso. 

Por:

7 Diciembre, 2022

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 26 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, quien asumirá en su reemplazo es  la vicepresidenta Dina Boluarte.

Esto en medio de la decisión de Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción en medio de la crisis que vive el país. Medida que fue rechaza y catalogada por Boluarte como “golpe de Estado”.

A eso de las 15:00 horas local (17:00 horas en Chile), Boluarte jurará como la nueva presidenta interina de Perú en el Congreso.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la actual vicepresidenta es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Actualmente, ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

En su carrera política, Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018. En el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño.

En las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por el ahora presidente Pedro Castillo Terrones por el Partido Perú Libre.

Desde el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, la vicepresidenta presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST