EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Hay acuerdo: Conoce los detalles de lo que será el Consejo Constitucional

Finalmente el órgano será mixto compuesto por 50 integrantes electos y 24 expertos designados por el Congreso.

Por:

12 Diciembre, 2022

Durante este lunes y tras más de 90 días de conversaciones, se logró el acuerdo para materializar un organismo que redacte una nueva Constitución, el que llevará el nombre de Consejo Constitucional.

¿Cómo funcionará?

Finalmente la composición del Consejo Constitucional será 100% electo. El organismo tendrá 50 integrantes electos por la ciudadanía y 24 personas serán expertos designados por el Congreso, 12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados.

Además, habrá escaños para pueblos originarios que se sumarán a estos 50 consejeros, lo que serán proporcionales a la votación que obtengan.

¿Cuándo comenzará a funcionar?

El trabajo empezará desde enero de 2023 con el trabajo de los 24 expertos que trabajarán en un anteproyecto y en abril se realizarían las elecciones de los 50 integrantes con voto obligatorio que integrarán el Consejo Constitucional y desde mayo comenzaría el trabajo de estos miembros escogidos con la base de los insumos entregados por los expertos.

Finalmente, el texto aprobado por el Consejo, será llevado nuevamente a una suerte de comisión mixta integrada por integrantes electos y por los expertos, para realizar una armonización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST