EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Buzoneo”: Senadores Moreira e Insulza denunciaron hackeo a sus cuentas de WhatsApp

Mediante la técnica delincuentes lograron administrar las cuentas de WhatsApp de los políticos desde otro dispositivo.

Por:

18 Enero, 2023

La tarde del pasado jueves, a eso de las 16:00 horas, los senadores Iván Moreira y José Miguel Insulza, denunciaron un hackeo relacionado con su número telefónico. Ambos parlamentarios utilizaros sus cuentas de Twitter para comunicar la lamentable situación aludiendo a que los malhechores utilizaron la falta de seguridad tecnológica para realizar la acción.

¿Qué es el buzoneo?

El llamado “buzoneo” se trata de un método que los ciberdelincuentes utilizan para apoderarse de la cuenta de WhatsApp de quién resulte afectado en cuestión de segundos.

Como comentó Juan Carlos Lara, director ejecutivo de Derechos Digitales al medio The Clinic:

Mediante el buzoneo, los ciberatacantes “Pueden tener acceso a todos los demás servicios y cuentas asociadas a ese número. Por ejemplo, pueden pedir códigos de verificación no solamente para WhatsApp, sino que a cualquier cuenta bancaria o de un servicio comercial, que me envían justamente a esa misma cuenta de WhatsApp vía mensajes”

El primer comunicado acerca de la situación lo realizó el senador Iván Moreira: “Hola. Mi celular fue hackeado y están pidiendo plata en mi nombre. Favor NO REALIZAR NINGUN GIRO DE DINERO y eliminar mi contacto por un par de días.”  Posteó en su cuenta de Twitter.

Más tarde sería el turno del actual senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, quién llamó a tener mucho cuidado con la situación, ya que nadie está libre. Ambos Parlamentarios aseguraron que la situación refleja un descontrol respecto a la tecnología en la delincuencia.

¿Cómo evitar este método de hackeo?

Una de las formas de no ser afectado por el “buzoneo” es Inhabilitar el buzón de voz. Realizando esto, los ciberdelincuentes no podrán acceder al código de verificación que obtienen cuando logran dejar en “ocupado” un número de teléfono. Esto se realiza desde el mismo aparato móvil digitando ##002#; también se puede solicitar directamente a la compañía telefónica.

Acerca de lo anterior, el funcionario del Cibercrimen de la PDI, Julio Vargas, explicó  :

“Se debe cambiar la clave del buzón de voz, ya que este, trae por defecto dos opciones según el dispositivo que corresponda: “1234” o “000” y como las personas ya no lo ocupan, porque prefieren la mensajería instantánea para ubicarse, nunca hacen este cambio”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST