EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
14 Junio

TC declara admisible los requerimientos contra los indultos: ¿Qué se viene?

TC FOTO: Agencia Uno.

En la antesala de la entrega de este fallo, el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que tanto los requirentes como el gobierno deben someterse a la decisión final del organismo, independiente de la resolución.

Por:

26 Enero, 2023

Suscríbete a este programa

Este jueves, el Tribunal Constitucional declaró admisible los requerimientos presentados por un grupo de senadores de Chile Vamos y del Movimiento Demócrata para impugnar los polémicos indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

El pleno del TC “resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de honorables senadores y senadoras de la República en relación con los decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

“Al tenor de lo previsto en la Ley 17.997 Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, se otorgará traslado a su excelencia, el Presidente de la República y al señor contralor general de la República, para que en un plazo de 10 días, y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del tribunal”, agregó.

Según  Juan Francisco Leyton, “con ello, posteriormente esta magistratura resolverá sobre el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencia pública”.

El relator indicó que posteriormente el pleno convocará a alegatos en una audiencia pública para determinar si los decretos son ajustados a la Constitución, lo que ocurrirá en el mes de marzo a raíz del receso estival de la entidad.

Con esta acción del TC, las diligencias llevadas adelante por Contraloría respecto a los indultos se invalidan, porque es el Tribunal el que toma en su totalidad la causa.

Las acciones fueron presentadas por las y los senadores Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel.

Los requerimientos de inconstitucionalidad fueron presentados por los legisladores en contra de los indultos de:

  • Jorge Mateluna (ex frentista)
  • Luis Castillo
  • Jordano Santander
  • Bastián Campos
  • Claudio Romero
  • Felipe Santana
  • Brandon Rojas

La postura del gobierno

Minutos antes de que el Tribunal Constitucional comunicara el fallo respecto de los recursos, el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que tanto los requirentes como el gobierno deben someterse a la decisión final del organismo, independiente de la resolución.

En un Estado de derecho las autoridades públicas cumplen la sentencia, sean favorables o no favorables, y eso vale tanto para los requirentes como para el gobierno respecto de sus requerimientos, así que en eso no habría ninguna novedad”, declaró.

Además, el secretario de Estado explicó cómo será la defensa del Ejecutivo ante el organismo, respecto de los siete indultos otorgados.

“Aquí lo que se debate son actos, los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos. Hay reglas para acceder a los indultos, hay reglas sobre las cuales opera la excepcionalidad, que es la forma y modo en que se ha utilizado la potestad del indulto durante el retorno de la democracia”, comenzó diciendo.

“Por lo tanto, vamos a defender en tribunales los actos y sus expedientes de acuerdo a las reglas vigentes, pero también a las prácticas institucionales y a la jurisprudencia previa que ha existido en estos temas”, complementó Cordero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST