EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Por riesgos de incendios: Conaf cierra temporalmente siete parques nacionales

Incendios Forestales FOTO: Agencia Uno.

Según explicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, esta decisión se enmarca en “un escenario de cambio climático y de variabilidad climática”, lo cual se traduce “en esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta”.

Por:

2 Febrero, 2023

Ante el anuncio de altas temperaturas, las autoridades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un plan que contempla el cierre de parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, en las zonas con mayor alto riesgo de ocurrencia de incendios forestales. 

Conforme al sistema predictivo para incendios forestales conocido como Botón Rojo, y que cruza variables de temperatura, humedad, viento y combustible fino muerto (vegetación seca), las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía presentan una situación de alta probabilidad de generación y propagación de incendios.

Frente a este escenario meteorológico de alerta de incendios forestales, con temperaturas por sobre los 30 grados durante toda la semana en la zona centro-sur del país, CONAF elaboró un plan de contingencia que considera el reforzamiento con recursos terrestres y aéreos de aquellas regiones en riesgo, permanentes patrullajes de los sectores más sensibles, disponibilidad de maquinarias, aeródromos y fuentes de agua, además de coordinaciones con las empresas forestales para intensificar la estrategia del golpe único (one strike) acudiendo con la mayor cantidad de recursos posibles y en el menor tiempo posible al inicio de un fuego antes que crezca.

Según explicó el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, esta decisión se enmarca en “un escenario de cambio climático y de variabilidad climática”, lo cual se traduce “en esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta”.

Los parques nacionales que cerrarán por riesgo de incendios forestales son:

Región Metropolitana

  • Río Clarillo

Región del Biobío

  • Nonguén

Región de La Araucanía

  • Malleco
  • Tolhuaca
  • Contulmo

Región de Ñuble

  • Reserva Nacional Ñuble

Región de Aysén

  • Lago Carlota

Gobierno y riesgo de incendios forestales

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al anuncio de Conaf y el cierre de Parques Nacionales por riesgo de incendios forestales. «Estamos en un triángulo muy complejo que son las olas de calor. Viento puelche (seco y caluroso) y hay una ola de irresponsabilidad u omisión lesiva de muchas personas, por eso nos han obligado a tomar medidas extremas», explicó.

En esa misma línea, comunicaron que se espera enviar 77 brigadistas y más de 19 técnicos a las regiones entre Maula y la Araucanía, en el marco del plan de contingencia de la Corporación Nacional Forestal. 

Lo anterior se suma a lo anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a que una parte de las 63 aeronaves que están disponibles para enfrentar situaciones de incendio forestal fueron trasladadas a la zona centro sur del país. Además contarán con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

“Hay cuatro brigadas de Conaf trabajando y a lo menos 12 brigadas del sector privado. Además se ha desplazado equipamiento aéreo y están todos los recursos disponibles” aseguró Monsalve sobre las dos alertas rojas en la Región de Ñuble.

La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) ha ordenado que no existan faenas de ningún tipo. Tanto  en los aserraderos, en las barracas, tampoco en hacer cortafuego. Lo mismo hemos pedido para la cosecha de trigo por estos tres días. Lo que evaluaremos si continúa” advirtió el secretario de Estado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST