EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

¿Qué es la demencia frontotemporal?: La enfermedad que afecta a Bruce Willis

La estrella de “Duro de Matar” se retirará de la actuación debido a una afasia que obstaculizaba sus habilidades cognitivas.

Por:

17 Febrero, 2023

El actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, dijo su familia el jueves, casi un año después de que la estrella de la franquicia “Duro de Matar” se retirara de la actuación debido a una afasia que obstaculizaba sus habilidades cognitivas.

“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, dijo su familia en un comunicado publicado en el sitio web de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal.

¿En qué consiste la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal “es un grupo de trastornos relacionados con la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje”, según explica la Sociedad Española de Neurología. “La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramátical progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje”. Entre ellos, el más común es la afasia progresiva primaria, que se caracteriza por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas.

Se estima que este tipo de demencia afecta en España a aproximadamente el 0,2-0,3% de la población mayor de 65 años y en torno al 20-40% de ellos presentarían afasia progresiva primaria. Constituye la tercera causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.

Diferencias y semejanzas entre demencia frontotemporal y Alzheimer

La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se sitúa generalmente en torno a los 50 a 70 años. En cambio, aunque existen formas de Alzheimer de inicio temprano, lo más habitual es que empiece a dar la cara a partir de los 65 años. Por lo tanto, la edad media de aparición de la demencia frontotemporal es significativamente inferior.

En ambas demencias, tal y como aclara la SEN, el tratamiento es “sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carecen de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad”.

Hay una variante del Alzheimer en la que la afasia constituye la primera manifestación, pero no es la más habitual. Lo más frecuente es que esta demencia arranque con problemas de memoria. Sin embargo, como ya se ha dicho, en la demencia frontotemporal es común que en las etapas iniciales surjan alteraciones importantes del lenguaje. También suele debutar con problemas de comportamiento, pero este rasgo no resulta tan distintivo porque se han descrito diversos trastornos de la conducta en el curso clínico tanto de la demencia frontotemporal como del Alzheimer.

No obstante, cabe matizar que son especialmente característicos de la demencia frontotemporal la apatía y los cambios de personalidad, mientras que en el Alzheimer predomina la depresión, al menos en sus etapas iniciales.

El diagnóstico tanto de la demencia frontotemporal como del Alzheimer se basa en los datos clínicos y los resultados del examen neurológico y neuropsicológico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST