EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

“Ellos empezaron la guerra”: Putin se retira del tratado de armas nucleares y no habla de terminar la guerra con Ucrania

Putin afirmó que Rusia debe estar preparada para probar armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Por:

21 Febrero, 2023

El presidente Vladimir Putin en una conferencia de más de una hora, dijo que Rusia suspendía su participación en el nuevo tratado START con Estados Unidos que limita los arsenales nucleares estratégicos de las dos partes.

Putin enfatizó que Rusia no se retiraría del tratado, pero la suspensión pone en peligro aún más el último pilar restante del control de armas entre Estados Unidos y Rusia, que entre ambos poseen casi el 90% de las ojivas nucleares del mundo, lo suficiente como para destruir el planeta muchas veces.

“En este sentido, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspenderá su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, dijo Putin a los legisladores hacia el final de un importante discurso ante el parlamento, casi un año después de la guerra en Ucrania.

El mandatario ruso agregó que la compañía de energía nuclear de Rusia, Rosatom, también debe garantizar la preparación del país para probar un arma nuclear, si es necesario.

“Por supuesto, no seremos los primeros en hacer esto. Pero si Estados Unidos prueba, entonces lo haremos”, dijo. “Nadie debe tener ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica global puede ser destruida”.

El tratado START

El nuevo tratado START se firmó en Praga en 2010, entró en vigor al año siguiente y se prorrogó en 2021 por cinco años más justo después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo.

Este acuerdo limita la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar, y el despliegue de misiles y bombarderos terrestres y submarinos para lanzarlos.

Rusia tiene el mayor arsenal de armas nucleares del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, dicen los expertos.

putin separatista

Inspecciones

Los analistas según BBC, dijeron que la medida de Rusia significaba que sería más difícil verificar el cumplimiento continuo del tratado.

“La suspensión del tratado no es igual a abandonar el tratado, asumo que no habrá una acumulación rusa por encima de los límites del tratado”, dijo en Twitter Andrey Baklitskiy, del Instituto de Investigación sobre el Desarme de la ONU.

“Pero habrá muchas menos oportunidades de verificar esto (solo medios técnicos nacionales), por lo que se disputará el cumplimiento”, agregó.

En su discurso, Putin dijo, sin proporcionar pruebas, que Occidente estaba directamente involucrado en los ataques ucranianos contra las bases de los bombarderos estratégicos rusos en las profundidades del territorio ruso.

“Ellos empezaron la guerra”

Durante su discurso de casi dos horas de duración retransmitido en directo, Putin repitió una y otra vez que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.

“Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla”, declaró Putin entre grandes aplausos, acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.

“No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad”, indicó flanqueado por cuatro banderas tricolores rusas.

En este punto, acusó a Occidente de “abrir el camino” para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930, y afirmó que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus “tierras históricas”, “lo que ahora se llama Ucrania”.

“Todo se repite”, dijo Putin y añadió que Occidente financió la revolución de 2014 en Ucrania que derrocó a un gobierno prorruso. Según él, esto “dio lugar a la rusofobia, al nacionalismo extremo”.

Además aseguró que las demandas de la OTAN de que Rusia debería permitir las inspecciones de sus bases nucleares bajo el tratado START eran, por lo tanto, absurdas.

“Estados Unidos y la OTAN dicen abiertamente que su objetivo es infligir una derrota estratégica a Rusia. ¿Y qué? Después de eso, van a conducir alrededor de nuestras instalaciones de defensa, incluidas las más nuevas, como si nada hubiera pasado”. dijo Putin.

“Hace una semana, firmé un decreto sobre la puesta en servicio de combate de nuevos sistemas estratégicos terrestres. ¿Van a meter la nariz allí también, o qué? ¿Y piensan que todo es tan simple? ¿Qué vamos a dejar? ellos allí así como así?”

Para finalizar, Vladímir Putin enfatizó que los miembros de la OTAN, Francia y Gran Bretaña, también tenían armas nucleares dirigidas a Rusia que deberían tenerse en cuenta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST