EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministra de la Mujer se refiere a altercado entre ministro Ávila y diputada Delgado que hizo que el partido ecologista congelara relaciones con el Gobierno

Desde el Ejecutivo condenaron lo ocurrido ayer en el Congreso, donde la parlamentaria debió ser trasladada a enfermería del Congreso.

Por:

8 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

Ayer se produjo un incidente entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado, en las instalaciones del Congreso. Según el propio ministro, hubo un “diálogo acalorado” entre ambos.

Por su parte, la parlamentaria sufrió una descompensación como consecuencia del altercado y fue trasladada a la enfermería del Congreso.

La discusión se originó cuando Delgado le comentó a Ávila sobre la suspensión de clases en una escuela de Maipú debido a la contaminación ambiental causada por el polvo en suspensión que contiene cuarzo, un tema respaldado por la Asociación Chilena de Seguridad y producido por la extracción ilegal de áridos llevada a cabo por la minera Imperial.

La diputada señaló que el ministerio de Ávila no había tomado medidas al respecto, lo que afectó a más de 600 estudiantes. Según Delgado, el ministro perdió el control y la faltó el respeto al subir el tono de la conversación y decir que estaba cansado de ser vapuleado, saliéndose de su rol.

Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan”, señaló la parlamentaria.

Cabe señalar que este incidente ocurrió en la víspera del Día Internacional de la Mujer, y esta mañana, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al altercado. “Condenamos cualquier tipo de acto que mine o condicione nuestra plena participación política en igualdad de condiciones”, dijo.

En conversación con Canal 13, la ministra sostuvo que se comunicó con la diputada Delgado para ofrecerle su apoyo:

“Entiendo que ella además tuvo un problema asociado a su condición de salud, por lo tanto le dejé un mensaje, la llamé pero no la quise atosigar, porque entiendo que estaba pasando por un momento difícil, pero le dejé claro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y que también cuenta conmigo en el sentido que sea necesario”.

Asimismo, Orellana sostuvo una conversación con Ávila: “El ministro me contó lo ocurrido, me contó que había pedido inmediatamente disculpas, de todas formas yo tenía la obligación como ministra de llamar a la diputada Delgado”.

En conversación con 24 AM, la secretaria de Estado dijo que su cartera está “siempre en contra de cualquier tipo de acción que impida la plena participación política de las mujeres, (…) sea del sector que sea”.

“Creo que esto tiene que resolverse de acuerdo a, en primer lugar, lo que establezca la Cámara —que no la puedo pautear— y, en segundo lugar, en una conversación que está pendiente con el ministro Ávila”, añadió Orellana.

Sobre si el Gobierno tomará algún tipo de acción al respecto, Orellana dijo que “el jefe de los ministros es el Presidente. Yo no puedo hablar por él ni pautearlo”, para luego señalar que no había conversado con el Mandatario sobre el tema.

Corte de relaciones

Felix González, líder del Partido Ecologista Verde, ha expresado que las disculpas ofrecidas por el ministro no son suficientes para reparar las agresiones, y ha anunciado el congelamiento de las relaciones del partido con el Gobierno. González ha establecido que esta decisión permanecerá hasta que el ministro Ávila deje su cargo en el Ministerio de Educación.

Este anuncio aún es un misterio que impacto pueda tener en el Gobierno, dado que el Partido Ecologista Verde cuenta con solo dos representantes en el Congreso: los diputados Delgado y González.

A pesar de esto, en el actual contexto de fragmentación política, cada voto es valioso y puede tener un impacto significativo en la discusión de proyectos emblemáticos como la reforma tributaria que se discutirá en las próximas semanas. Por esta razón, es importante para el Gobierno alinearse con la mayor cantidad posible de legisladores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST