EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

TC rechaza los requerimientos para invalidar siete indultos otorgados por el presidente Boric

FOTO: Agencia Uno.

Cinco ministro rechazaron el recurso, mientras que tres lo acogieron.

Por:

21 Marzo, 2023

Este martes, Tribunal Constitucional (TC) confirmó la legalidad de los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric, en diciembre del 2022. El órgano autónomo respaldó la constitucionalidad de la acción emprendida por el mandatario que fue cuestionada por parlamentarios de Chile Vamos y del movimiento Demócratas.

José Francisco Leyton, entregó el veredicto del TC:  “Con esta fecha el Pleno del Tribunal Constitucional, Integrado por su Presidenta, Ministra señora Nancy Váñez Fuenzalida, los Ministros señores Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, los Ministros señores Miguel Angel Fernández González y Rodrigo Pica Flores, y la Ministra señora Daniela Marzi Muñoz, resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad deducidos por un grupo de Honorables Senadoras y Senadores de la República, en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

La votación fue la siguiente, rechazaron el recurso fueron Nancy Yáñez, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Rodrigo Pica y Daniela Marzi Muñoz. Mientras que quienes acogieron el requerimiento estuvieron Cristián Leteller, José Ignacio Vásquez y Miguel Angel Fernández.

El gobierno reconoció la desprolijidad que hubo al entregar el indulto en particular de Luis Castillo, pues explicaron que el foco de beneficiarios era quienes hubiesen cometido delitos en el marco del estallido social, pero que no tuvieran antecedentes previos.

Esta decisión provocó la  salida de la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos y del exjefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía.

Por su parte, desde la oposición han cuestionado que diez de las trece personas indultadas tenían informe negativo por parte de Gendarmería, por lo que incluso están analizando llevar más casos al TC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST